Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Entrevista a Noa Orizales Iglesias, coordinadora de comunicación de la Asociación Chamilo

¿Podrías presentarnos a tu organización?

Noa Orizales Iglesias: La Asociación Chamilo es una entidad sin ánimo de lucro conformada por usuarios, empresas e instituciones de todo el mundo que apoyan con sus contribuciones al código, o con sus aportaciones económicas, el avance de este software y que se caracteriza por una apuesta radical por el software libre. En este sentido, la asociación se distingue de otras por:
• ser una asociación 100% horizontal en la que cada usuario es un voto. Los miembros de la comunidad tienen igualdad de derechos independientemente de si son grandes o pequeñas empresas o usuarios individuales;
• ostentar la propiedad de la marca Chamilo de manera colectiva en lugar de dejarla en manos de una única persona (como sucede en el caso de Moodle o Dokeos, entre otras);
• apostar de manera radical por el software libre ofreciendo una garantía de por vida a los usarios de Chamilo que les permite tener la certeza que el proyecto permanecerá siempre 100% de código libre.
• centrar su política de financiación en el apoyo económico colectivo.

¿Cuáles son las tendencias más recientes en el campo del e-learning?

Noa Orizales Iglesias : En e-learning parece que todo avanza cada vez más hacia dejar al alumno más autonomía para configurar su propio escenario de aprendizaje, para seleccionar en cada momento las herramientas que le son más relevantes para alcanzar sus propios objetivos formativos.

Vuestra solución de software… ¿es gratuita? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Noa Orizales Iglesias: Chamilo es un software de código libre que se distribuye bajo licencia GNU/GLP v3, la más amplia de las licencias de código libre existentes en la actualidad. Cualquier persona o empresa tiene por tanto la libertad de estudiar el código, instalar el sofwtare, modificarlo y usarlo tanto para sus proyectos personales como para proyectos comerciales.

La Asociación Chamilo no presta directamente ningún tipo de servicio profesional asociado a Chamilo. La financiación por tanto de la Asociación se realiza a través de tres vías principales:
1) Las cuotas de los socios: chamilo cuenta con socios individuales, empresas e instituciones que aportan cuotas anuales para contribuir al desarrollo de este proyecto.
2) Las contribuciones de los proveedores oficiales que aportan anualmente una cuota, desarrollos y todo tipo de materiales necesarios para hacer que el proyecto continue creciendo.

Los proveedores oficales de la Asociación Chamilo son empresas privadas cuyo modelo de negocio se basa en la venta de servicios sobre Chamilo o servicios complementarios a éste. Estas empresas venden formación, creación de contenidos, desarrollos a medida para adaptar Chamilo a cada empresa u organización, etc.

A través de este modelo de trabajo colaborativo, podemos llegar a más gente, reducir la brecha digital entre países tecnológicamente empobrecidos y países desarrollados, y fomentar el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas que, gracias a este software, pueden competir en un mercado globalizado.

¿Cómo os veis dentro de 5 años?

Noa Orizales Iglesias: Actualmente hemos superado ya los 7 millones de usuarios de Chamilo, así que en 5 años creemos que Chamilo pasará a consolidarse como una de las principales soluciones de e-learning en el mercado de los entornos de aprendizaje de código libre.

Desde el equipo de desarrollo y en general desde todas las áreas de nuestra comunidad, hemos sabido adaptarnos con rapidez a los cambios que demandan los usuarios: simplificación de los procesos, adaptación a nuevos dispositivos, facilidad en el uso, localizaciones a diferentes idiomas... y ésto nos está dando una importante ventaja para posicionarnos en el mercado mundial. Por eso Chamilo será una de las plataformas top 10 que veremos en los foros especializados en e-learning dentro de 5 años.

Lejos de desaparecer, creemos que el futuro camina hacia un modelo de desarrollo basado en la colaboración y no en la competición. Y ahí, el software libre tiene mucho que decir y que aportar.

y si alguien quiere probar este software... ¿Qué debe hacer?

Noa Orizales Iglesias : Para probar Chamilo sin tener que descargar nada, los usuarios pueden acercarse a http://campus.chamilo.org y crear ahí su cuenta gratuíta.

También se puede descargar Chamilo desde nuestra página web www.chamilo.org/en/download Para cualquier otro tema pueden contactar con nosotros en el siguiente correo: info@chamilo.org

 

 

Publi-reportage - //20