Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Del Big Brother de Orwell de 1984 hacia el Big Data de Google

Las tecnologías de la información y comunicación, conocidas también como TICs, han crecido de una manera exponencial en la última parte del siglo XX y principios del XXI. Hasta tal punto, que hemos pasado de una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento o más bien a una sociedad digital. Una sociedad que comparte información constantemente sin tener en cuenta, en la mayoría de los casos, sus consecuencias.

¿Qué es big data?

Todo este incremento y evolución ha dado lugar al big data, que se traduce literalmente como “grandes datos o macrodatos”, es decir, es un concepto que se usa en las TICs para hacer referencia al uso de gran cantidad de información. Pero estas dos palabras incluyen mucho más que datos, en el “Big Data” influye el volumen, la variabilidad, la velocidad e incluso la visibilidad, se podría decir, que está formado por 4Vs.

El origen…¿Cómo ha surgido?

No se puede calcular exactamente su origen, ya que ha sido fruto de una gran expansión informativa. Pero según el estudio realizado por OBS, en los últimos diez años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. Esta creación ha estado motivado por 3 tecnologías: los dispositivos móviles con conexión a Internet, el comercio electrónico y las redes sociales.

¿Sabes cuánta información, aproximadamente, se comparte cada minuto en Internet?

Se publican 6 artículos en Wikipedia

Se envían 204 millones de correos electrónicos

Se descargan 47.000 aplicaciones para móviles y tabletas

Se crean más de 100 cuentas en Linkedin y 320 en Twitter

Se escriben más de 10.000 tweets

Se suben más de 30 horas de video a Youtube y se ven 1,3 millones de videos

¿Alucinante verdad? Pues no debería de sorprender tanto, ya que hoy en día los seres humanos estamos más que conectados a Internet, forma parte de nuestra vida cotidiana. Constantemente, compartimos o enviamos fotos, textos, videos e incluso audios, que se traduce en información, lo que nos da el Internet de las cosas.

¿Cuál es la tendencia? ¿Cómo ven las empresas el Big Data?

El big data está afectando a todas las áreas de la economía y a todos los sectores. Para el año 2015, se estima que la inversión en servicio de Big Data será de 132.000 millones de dólares por parte de las empresas.

No obstante, para extraer valor del big data, primero hay que tener unos objetivos claros y además dirigir los esfuerzos y recursos a tomar adecuadas decisiones. A nivel global, un 29% de las empresas no tiene iniciativa a incorporar este sistema, ya sea por temas presupuestarios, desconocimiento técnico o porque no han identificado la ROI. Aún así, el 79% de las empresas creen que el “Big Data” mejorará su toma de decisión y el 58% cree que será un factor clave para su éxito. De estas últimas, se puede destacar que las empresas que más apuestan y confían en los macrodatos son las norteamericanas, las indias, las mexicanas y las colombianas.

Aparte de generar mayor valor empresarial, esta tendencia hace crecer la economía en si. Se estima que para el 2020, el PIB de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional. Por sectores, los que más se beneficiarán serán los comercios, la industria, la administración pública, sanidad, banca y finanzas y por supuestos las empresas tecnológicas. Ello generará nuevos puestos de trabajo relacionados con la analítica, estadística, seguridad, etc.

No obstante, hay ciertos retos que hay que abordar.

El 90% de toda la información generada procede de fuentes no estructuradas, mucha de la cual proviene de usuarios finales.

A nivel organizativo, existe cierta problemática para la aplicación e integración de soluciones analiticas a los procesos de negocios, por lo que las empresas tienen que tener mayor flexibilidad y adaptación estructural.

En definitiva, la ventaja competitiva que ofrece el big data no es sólo información, sino una mayor capacidad para analizar esa información, poder tomar adecuadas decisiones en el momento más oportuno y generar valor frente a la competencia.

“Quien tiene información tiene poder”

www.stelorder.com

 

Publi-reportage - //20