Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

¿Dispone de suficiente tiempo para una gestión estratégica de los RR.HH?

Una plantilla motivada y bien formada marca la diferencia de una empresa. La diferencia que permite alcanzar los objetivos organizativos y hacer frente a la competencia de forma efectiva. Pero, ¿cómo se logra esto? ¿Cómo se logra disponer del tiempo necesario para una Gestión estratégica de los Recursos Humanos (HRM)?

«Sencillamente, no tenemos tiempo para identificar aquello que verdaderamente puede aportar un valor añadido a la organización». Esto es algo que oigo todas las semanas cuando visito a posibles clientes. Lo dicen tanto empleados como directivos de recursos humanos. «Estamos demasiado ocupados elaborando listas e informes, demasiado ocupados buscando partes de expedientes de empleados, demasiado ocupados tratando de recopilar a tiempo toda la información de los directivos o de los empleados, etc, etc.»

El personal marca la diferencia

No es nada raro que las organizaciones tengan dificultades para dedicar la atención necesaria a las actividades estratégicas de recursos humanos, a pesar de que dicen que el personal es el recurso más importante de la empresa. Sin duda, una buena plantilla puede marcar la diferencia frente a otras empresas de la competencia. La implantación de una política de RRHH bien planificada puede influir de forma notable en el aumento de la satisfacción y la lealtad de los empleados. Esto, a su vez, trae consigo un ahorro en los costes y un aumento en el volumen de ventas. ¡Ambos logros, sin duda, más que bienvenidos!

Autoservicio del Empleado

Para empezar, se debe estudiar de forma crítica cómo aumentar la eficiencia de los procesos del capital humano. Estos se podría hacer, por ejemplo, dando acceso a los empleados a un Portal, fácil de usar y que les permita acceder de manera online, a toda su información personal pertinente. Al permitir a los empleados acceder a determinada información sobre los procesos relacionados con la nómina,  o a manuales y a otros datos de recursos humanos, se podrá aliviar la presión sobre el equipo de recursos humanos y los directivos.

Si, además, los empleados pueden usar el Portal para tareas relacionadas con la solicitud de permisos de ausencia o la declaración de gastos, se podría lograr una forma de trabajar más eficiente (y mejor valorada).

Oportunidades para la organización

El tiempo que se gana gracias a este tipo de tecnología, se puede invertir en llevar a cabo una gestión estratégica de RR.HH y/o en mantener más a menudo conversaciones con los empleados. Pongamos como ejemplo la identificación de empleados con un alto potencial, la inversión en formación y desarrollo, la preparación de directivos, la creación de entornos que permitan a los empleados trabajar de un modo más profesional, los programas de compensación, o una combinación de varios o todos estos elementos. En pocas palabras, con el tiempo que se gana, la organización puede disponer del tiempo necesario para observar lo que es realmente necesario, a fin de mejorar el rendimiento y mantener la competitividad.

www.exact.es

 

Publi-reportage - //20