Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Email Marketing VS Social Media Marketing: La mejor forma de llegar a tus clientes

Muchas PYMES al iniciar sus esfuerzos de marketing online eligen inmediatamente iniciar con marketing en las redes sociales, o social media marketing. Dejando atrás otras formas de marketing online, no, no me refiero a enviar una newsletter, sino a tener una estrategia de email marketing en condiciones para poder comunicarse con sus clientes, promocionar su producto o servicio y aumentar sus ingresos.

Email Marketing VS Social Media Marketing

Las redes sociales son gratis y la publicidad es gratis

¡Para ahí tu carro! Las redes sociales son gratis – efectivamente, pero lo son para los individuos que la utilizamos día a día. No para una empresa o negocio. Poder crear una página de empresa será gratis, pero alcanzar a tus clientes sin pagar un solo euro, dólar, peso, libra, yen (inserta tu moneda favorita) es prácticamente imposible.

Cierto, puedes pedirles a tus amigos que le den un “Me Gusta” a tu página en Facebook, que te sigan en Twitter, o te den un “follow” en Google Plus, pero éstos no son tus clientes, son tus amigos y no serán seguidores que den un retorno real a tu empresa.

Facebook incitaba e incita aún a realizar campañas en su plataforma para conseguir más fans. Hazla y verás como tus fans crecen ¡qué felicidad! Pronto verás que pasarás un punto en el cual tus usuarios continúan creciendo, en cambio el alcance de tu publicación y la interacción de tus usuarios con tu publicación se reducen considerablemente.

He visto, con estos ojos que se lo comerán los gusanos, como de mantener un 20% de alcance de nuestras publicaciones, caer rápidamente a un 7% y luego a menos de 1% a medida que aumentaban nuestros seguidores.

 ¿De qué me valía tener una comunidad de 200,000 seguidores si solo podía alcanzar a menos de mil de ellos?

Si quería que mi publicación llegue a ellos tenía que pagar por promocionar los posts. Teníamos un presupuesto exclusivo para promocionar todos nuestros posts, a medida que íbamos creando más posts, el presupuesto restante se utilizaba automáticamente para dicho post, hasta que ¡oh sorpresa! Esta opción fue eliminada para solo promocionar “contenido realmente importante.” En otras palabras – estás jodido –  luego de haber invertido en aumentar tus seguidores para poder aumentar tu exposición y tus retornos ahora tendrás que pagar más para poder llegar a esa base que – costosamente – has creado.

¿Y la publicidad PPC – es rentable?

Dependiendo de las herramientas que utilices, tanto las misma que provee Facebook o algún PMD si puedes lograr buenos resultados de tráfico desde tus campañas. Todo esto siempre y cuando puedas lograr una buena segmentación y optimización de campañas. Sí debo decir, que a pesar de traer mucho tráfico a la web, lo que se recibía era un tráfico malo.

La publicidad en Facebook es una publicidad “push,” entiéndase: se empuja a los usuarios que están en las redes sociales poniéndose al día de lo que pasa en la vida de sus familiares y amigos, viendo vídeos de gatos o realizando el último test para ver cuál personaje es en Juego de Tronos o firmando alguna petición en Change.org.

La publicidad es invasiva, y muchas veces no lleva a una landing-page diseñada para ella. Es importante siempre tener una buena landing-page para tu publicidad online, la cual apoye sobre todo tus esfuerzos para generar leads, o pistas, que luego puedas convertir en usuarios o clientes. ¿La mejor forma? Pide a los usuarios algunos datos (no los abrumes, mientras más campos tenga que rellenar, menos conversión tendrás) por ejemplo: su email, nombre y código postal ó email, género, código postal. Que sean los datos necesarios para luego poder segmentarlos. También puedes pedir solo su correo e intentar conseguir estos datos más tarde.

 Ayuda ¿Qué hago?: Email Marketing

 Sin rodeos. El principal beneficio del email marketing te permite tomar control de tu comunicación sin dejarla en mano de terceros.

 Mejora las visitas a tu web y aumenta tus conversiones. En mi experiencia al enviar nuestra newsletter,aumentamos ese día en tráfico y conversiones, duplicando muchas veces los resultados que me ofrecían Adwords o Facebook Ads. ¡Con tan solo una newsletter!

 Para realizar correctamente campañas de mailing necesitas poder generar una base de datos, a través de formularios de alta en tu web, o una landing-page, con los registros de tus usuarios, o igual dependiendo de tu negocio, pidiéndoles que dejen su correo al visitar tu tienda o espacio de ventas. Asegúrate de seguir siempre las leyes de protección de datos.

 Al los usuarios pedir más información de la empresa recibirán “publicidad” que a ellos les interesa recibir. Esto hará que la eficacia de tu comunicación y los resultados de ella sean mejores.

 Recuerda, no debes enviar ni 100, ni 500, ni 1000 o más emails desde tu cuenta de trabajo o tu cuenta personal de Hotmail, Yahoo o Gmail ¡estarás perjudicando la entregabilidad de tus correos! Asegurando que los proveedores de correo te consideren como SPAM y como cualquier americano os puede decir, el SPAM no es un buen jamón – ¡dos de bellota por favor!

 Para poder hacer estos envíos masivos, necesitas una aplicación de mailing que te permita además de ofrecerte un dominio personalizado para tus envios (evitando así enviar desde pepeperez@gmail.com, sino como hola@mailify.com).  Esto te beneficiará a asegurar la entregabilidad de tus correos.

 Pregunta: ¿Qué más necesitas aparte de una aplicación para envíos de email masivos?

Respuesta: ¡Diseñar tu newsletter! (No pensarás hacerla en un Word y adjuntarla?

 

Mailify permite a cualquier persona diseñar plantillas de newsletter de forma fácil y sencilla. No necesitas conocimientos de programación para diseñar plantillas html, el EmailBuilder te permite diseñar tu newsletter o usar una de nuestras plantillas de email gratuitas (editables) para tu comunicación. ¿Mejor aún? Las plantillas de email html que realices en nuestra web son automáticamente responsive, permitiendo que tu comunicación se muestre correctamente en cualquier dispositivo, sea móvil u ordenador.

 Y por último necesitas además de poder manejar tus bases de datos y crear tus diseños, poder analizar los resultados de tu newsletter. ¿Qué funciona? ¿Qué no? ¿Dónde están mis usuarios? ¿Cuántos la abrieron? ¿Quién hace clic?

 Necesitas todos esos datos para poder adaptar tu estrategia de mailing y continuar segmentando tu base de datos, mejorando aún más tus resultados.

https://es.mailify.com

 

 

Publi-reportage - //20