Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Micro-learning: breve y ¿realmente eficaz?

La digitalización de los usos ha influenciado considerablemente en nuestra manera de formar y de ver la formación. La formación no consta únicamente de la parte presencial o del e-learning, sino que es una mezcla de varias modalidades. Según los alumnos, uno de los principales inconvenientes de la formación es la duración. Tanto durante una jornada presencial como en un módulo “clásico” de e-learning, éstos sólo retienen la mitad de lo visto. La solución: combinar estas modalidades con el micro-learning. Pero, ¿qué es el micro-learning ? Y, ¿es realmente eficaz? ¿Cómo funciona?

¿Qué es el micro aprendizaje o “micro-learning”?

Al igual que las empresas, el resto de mortales han conocido en sus carnes la transición a la tecnología digital. Son innumerables los usuarios de las redes sociales, los smartphones, tablets o cualquier otro objeto conectado. En la sociedad actual nadie escapa a esta revolución digital que induce nuevos comportamientos. Tomemos como ejemplo un tweet, que transmite información al lector en 140 caracteres. Es corto, preciso, rápido y pasa el mensaje deseado. El micro-learning tiene como objetivo la transmisión del conocimiento en secuencias de micro aprendizaje haciendo uso de las herramientas multimedia que los alumnos utilizan diariamente. Esta formación en forma de módulos rápidos es lúdica, flexible, accesible y gusta a la mayoría de las personas.

El formato breve de este tipo de formación aumenta la implicación y la motivación de los alumnos, que van a asimilar rápidamente la información proporcionada. De hecho, no hay textos inútiles o detalles que harían perder la concentración del alumno; se enfoca en lo esencial con el objetivo de que el mensaje sea comprendido y retenido. Entonces, si el micro-learning tiene un gran éxito entre los alumnos, ¿podemos decir que se puede formar únicamente haciendo uso de esta modalidad? La respuesta es, obviamente, no. La formación presencial, y su consiguiente contacto humano, es preferible en ciertas situaciones, como el e-learning lo será en otros casos. El ritmo viene dado por la pluri-modalidad, la cual mantiene la atención del alumno a lo largo de sus formaciones.

El micro-learning a través de vídeos

Aunque la mayoría de los responsables de recursos humanos o de departamentos de formación ya han probado y visto los resultados que las soluciones de formación digital tienen entre sus empleados, aún dudan de la eficacia de estos formatos cortos. Sin embargo, ¿quién no ha visto alguna vez un vídeo tutorial en YouTube para aprender a realizar una determinada manipulación en Excel, Word o cualquier otro software?  El vídeo es, a menudo, la manera más rápida de formarse para satisfacer una necesidad inmediata. 

Un breve vídeo formativo parece ser la solución perfecta ante la problemática de las apretadas agendas de los alumnos. Si los departamentos de formación quieren atraer y mantener el talento de sus equipos, los primeros deberán adaptarse a las costumbres de los últimos. Si tomamos el ejemplo de YouTube, con más de 300 horas de vídeos en línea cada hora y un millón de usuarios haciendo uso de dicha red, podemos afirmar que el formato vídeo va viento en popa y a toda vela.  Los internautas prefieren el vídeo frente a otros soportes, por lo que la formación debe adaptarse a ello. Sin embargo, no todos los vídeos son formativos, ya que para ello deben cumplir con ciertos requisitos pedagógicos.

Hoy en día, casi todo el mundo es capaz de crear un vídeo y de publicarlo en línea. No obstante, es difícil encontrar una herramienta que permita realizar un vídeo con un escenario pedagógico, con una plantilla y con textos e imágenes. A menudo es necesario utilizar varios software para crear una formación de micro-learning. No se trata de realizar tutoriales en vídeo, sino de itinerarios formativos enriquecidos con referencias pedagógicas. 

SkillCatch es la herramienta. Permite captar de inmediato un talento detectado, de manera simple y rápida, a través de un smartphone. Esta herramienta es gratuita. Para más información sobre esta aplicación y así como para descargarla en su móvil, haga clic aquí.

http://es.e-doceo.net/

 

 

Publi-reportage - //20