Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Entrevista (RR.HH) a Octavio Ballesta, consultor y líder en proyectos de Tecnología y Gestión del Talento

bsoco: Podría presentar a Octavio Ballesta? ¿Cuál es su objetivo profesional?

Octavio Ballesta: Desde pequeño he sido una persona inquieta por comprender los aspectos más disimiles de una realidad, cuyos fundamentos esenciales siempre quise comprender.

Curioso por naturaleza y perseverante por convicción, sacié mi sed de aprendizaje incursionando en las áreas de Ingeniería Geológica, Tecnología de Información y Recursos Humanos.

Obsesionado por la eficiencia derivada de la implantación de procesos optimizados por tecnologías de información, rápidamente comprendí que cualquier implantación tecnológica correría el riesgo de fracasar, si antes no se consideraba su impacto sobre personas, que pueden sentir duda, temor y aprehensión.

De esta reflexión surgió mi pasión por incursionar en las distintas disciplinas que conforman la gestión de personas en empresas líderes. Viví en primera persona, la experiencia de percibir que la tasa de cambio a la que evolucionaba el entorno de negocios, era mayor a la de la empresa promedio, y que solo a través de la innovación empresarial potenciada por tecnologías de última generación, y los mejores talentos, era posible desarrollar organizaciones rentables y competitivas.

En la Era del Conocimiento es esencial apostar al desarrollo de buenas prácticas de gestión de personas, que coloquen el acento en la construcción de una cultura de innovación capaz de conmover a los mercados y deleitar a los clientes, en un ambiente competitivo tan volátil, incierto, complejo y ambiguo, como el actual.

 

bsoco: ¿Cuál es el aspecto más importante dentro de su especialización?
 

Octavio Ballesta: Mi especialización profesional está explicita en mi blog Talento en Expansión (www.Talentoenexpansion.com), cuyo lema es: Gestionando personas para transformar organizaciones en la Era del Conocimiento.

La clave para fortalecer la competitividad de la empresa líder en la Era del Conocimiento radica en desarrollo de una función de Recursos Humanos, cuyo apalancamiento por tecnologías de punta y las mejores prácticas de gestión del talento facilite su emergencia, como como agente relevante de transformación empresarial y socio estratégico del negocio.

 

bsoco: ¿Qué debe tener en cuenta una organización que quiera desarrollar una estrategia de la gestión de recursos humanos?
 

Octavio Ballesta: Debe tomar en consideración los siguientes factores:

1. Orientar la gestión de personas, al objetivo de promover la satisfacción, motivación y compromiso del recurso más preciado de cualquier empresa, su gente.

2. Aplicar fundamentos de la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional, para construir organizaciones saludables, donde trabajar tenga sentido, y responda a un propósito de gran valor para el individuo, la empresa, y la sociedad.

3. Fortalecer el perfil directivo de la función de Recursos Humanos, para potenciar su rol de habilitador de la estrategia empresarial.

4. Favorecer la inversión en tecnologías sociales, móviles y en la nube para facilitar la implantación de pautas flexibles de trabajo, que incorporen en un contexto productivo, a talentos geográficamente dispersos.

5. Invertir agresivamente en el desarrollo de los líderes que la empresa necesita, para mantenerse vigente, relevante, rentables y competitiva.

6. Favorecer el uso de tecnologías sociales, MOOCs, y entornos personales de aprendizaje, para gestionar el conocimiento como genuino dinamo de competitividad empresarial.

7. Desarrollar una sólida marca empleadora, que promueva el orgullo de pertenecer a una empresa, que además de ser líder en su mercado relevante, destaque por ser un excelente empleador y uno de los mejores lugares para trabajar.

 
bsoco: ¿Cuáles son sus proyecciones y la estrategia que está planificando para la segunda mitad el año 2015?
 

Octavio Ballesta: Para el segundo semestre del 2015, se desarrollará en el ámbito de gestión de personas, una conciencia más esclarecida, acerca de la importancia de atraer, conectar, desarrollar y motivar al mejor talento que la empresa esté en capacidad de contratar.

En un entorno de sostenida recuperación económica, resultará relevante invertir en tecnologías de última generación, que faciliten la alineación de la gestión de personas a la estrategia empresarial.

Solo así, la empresa del presente logrará retar sus prácticas, cuestionar sus modelos y modificar sus procesos, para diferenciarse de la empresa promedio, gracias a su superlativa capacidad para innovar.

bsoco: Muchas gracias por las respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publi-reportage - //20