Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Entrevista a Ximo Salas,especialista de Dirección de Recursos Humanos

bsoco: Podría presentar a Ximo Salas? ¿Cuál es su objetivo profesional?

Ximo Salas: Siempre es difícil presentarse uno mismo, pero en todo caso tengo que decir que la definición de Ximo Salas está en cambio continuo, que ahora se definiría como una persona que ayuda a profesionales y empresas a buscar el talento y ponerlo en valor, avanzando con la ayuda de las nuevas tecnologías de comunicación. 

El objetivo profesional pasa por asentar de forma definitiva la marca "Ximo Salas" en el campo de los Recursos Humanos y la gestión de empresas y personas. Ahondar en el desarrollo de Personal Branding y el uso del Employer Branding en la empresa Española. 

bsoco: ¿Cuál es el aspecto más importante dentro de su especialización?

Ximo Salas: Sin duda la parte más importante de la especialización que he realizado dentro del mundo de los recursos humanos, es la inclusión en todo el proceso de gestión de las nuevas formas de comunicación que nos proporcionan las redes sociales y la nueva tecnología que nos han venido con en desarrollo de Internet desde principios de este siglo. 

Es ya una evidencia que la sociedad está cambiando, bajo la influencia de los cambios digitales, en este sentido nada más cercano a este cambio que la gestión de las personas en una empresa, algo muy parecido a la gestión de una comunidad. 

bsoco: ¿Qué debe tener en cuenta una organización que quiera desarrollar una estrategia de la gestión de recursos humanos?

Ximo Salas: Si tenemos por delante la tarea de reactivar el área de recursos humanos de una PYME, proyecto apasionante y duro por lo ocurrido en los últimos años, no tenemos que perdernos en grandes planteamientos de manual, esmeradas estrategias o implantaciones de software con largos periodos de aprendizaje. No, no, no… vamos a lo sencillo. Empecemos por lo básico y no cometamos los mismos errores de antaño, porque caeremos de nuevo en el mismo agujero: El alejamiento del corazón del negocio, el distanciamiento con la realidad. Qué pasos pienso que pueden darse para iniciar este camino, enlacemos palabras…

 

  • - Desaprender todo lo anterior, descartar toda política que haya proporcionado ambigüedad a la organización. Retribuciones por objetivos mal diseñadas, evaluaciones farragosas que nadie entiende ni aplica, planes de carrera irreales, estudios de clima realizados sin escuchar.
  • - Poner oídos en todos los rincones de la organización, pero no a escondidas, no para espiar (Como nos pedían antes), sino para aprender, pero sobre todo para escuchar.
  • - Conocer el negocio, la competencia, saber de que hablas, de que hablan. No tocar de oído.
  • - Hablar con los empleados que forman el músculo de la empresa, no solo para sacar lo mejor de ellos, sino para saber que quieren, como pueden mejorar su entorno de trabajo.
  • - Trabajar para que prevalezca la honestidad y la transparencia, compartiendo y no escondiendo.
  • - Predicar con el ejemplo y ayudar a que todos lo hagan.
  • - Comportarse como un ser humano y mostrar compromiso, al menos el mismo que pidas a los demás.
  • - Preocuparse y ocuparse de las personas.

 

Si consigues desarrollar estas ocho ideas, ya podrás empezar a plantearte otros retos más “materiales”, porque una cosa si debemos tener clara, lo que perciban de nosotros los demás no será el resultado de la implantación de un maravilloso software de gestión, sino más bien la sensación de proximidad, transparencia, honestidad y poder de ayuda que les proporciones.

“Nunca las sensaciones y los sentimientos contaron tanto como en estos tiempos, no te empeñes en comprarlos, solo vívelos. Compártelos”

bsoco: ¿Cuáles son sus proyecciones y la estrategia que está planificando para la segunda mitad el año 2015?

Ximo Salas: Creo que en estos momentos en recursos humanos hay muchos puntos de atención y más aún de mejora, creo que los próximos meses serán en gran medida el desarrollo de estrategias de reclutamiento usando las redes sociales, como consecuencia de ello el desarrollo de estrategias de Employer Branding y la posibilidad de atraer talento a las organizaciones.

Viviremos un proceso de "digitalizanción" de las empresas, tal vez iniciado por las grandes, pero luego extendido a las PYMES. 

Por último, una de las facetas a desarrollar entre los profesionales será sin duda el Personal Branding y la modificación de los entornos de aprendizaje. Creo que con ese será más que suficiente.

bsoco: Muchas gracias por sus respuestas.

Para saber más: www.ximosalas.com y conversar en @xsalas

 

 

 

 

 

Publi-reportage - //20