Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Autodisciplina: El control interior

Afirma Peter Drucker que «la productividad del trabajador del conocimiento es el mayor de los retos del siglo XXI». Habla incluso que en los países desarrollados es el primer requisito de supervivencia. Sin duda alguna si hacemos un breve análisis sobre la evolución del mundo del trabajo, notaremos que estamos ante la primera situación en la historia de la humanidad en la que el trabajo ha dejado de ser evidente. Una consecuencia directa de este hecho es que antes de hacer el trabajo hemos de definirlo, y esto es algo que cuesta, dado que hemos estado acostumbrados durante mucho tiempo a que nos lo den mascado. La irrupción de este nuevo tipo de trabajo nos conduce inevitablemente a la necesidad de tener que desarrollar o mejorar ciertas competencias e incluso incorporar algunas nuevas, que sin duda va a requerir del cambio e incluso de la incorporación de nuevos hábitos. En este sentido el compromiso y la responsabilidad jugarán un papel fundamental en nuestra efectividad.

Cambiar o incorporar nuevos hábitos es algo que va a requerir sin duda esfuerzo. Necesitaremos disciplina o autodisciplina. Pero,¿qué tienen en común? ¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos? La wikipedia define disciplina como «la coordinación de diferentes actitudes mediante las cuales se instruye a alguien para que desarrolle ciertas habilidades o bien para que siga un determinado código de conducta u orden». Es decir, la disciplina normalmente suele venir desde fuera de nosotros y suele ser impuesta. Suele servir para instruir a alguien o a un grupo de personas para que sean capaces de comportarse de una forma determinada.

Alfie Kohn define la autodisciplina como «el control de la propia fuerza de voluntad para cumplir cosas que generalmente se ven como deseables, y el autocontrol como la utilización de esa misma fuerza de voluntad para evitar hacer cosas que se ven como indeseables o para posponer una gratificación». Es decir, la autodisciplina es un componente interno destinado a desarrollar el control necesario para conseguir aquello que se desea.

Ambos conceptos tienen en común el desarrollar una serie de actitudes mediante las cuales se puedan generar ciertos comportamientos sostenidos, orientados a un fin concreto. La diferencia entre ambos conceptos está en el lugar desde donde se ejerce el control. Cuando el control se ejerce desde el exterior, hablamos de disciplina, y cuando se ejerce desde nuestro interior, hablamos de autodisciplina.

La disciplina ha funcionado y sigue funcionando bien en el trabajo tradicional, dado que la evidencia del propio trabajo y el carácter estable y predecible del mismo permite conseguir resultados. En el trabajo tradicional si no hay disciplina no hay productividad. ¿Qué ocurriría si un operario en una fábrica no respeta los horarios establecidos para las pausas? ¿Y si no cumpliese con parte del proceso que tiene que llevar a cabo de forma secuencial para hacer su trabajo? Sencillamente que no se alcanzarían las tasas de productividad deseadas, entendiendo el concepto desde el punto de vista meramente económico. De ahí la necesidad de imponer un control externo para poder conseguir los resultados que se pretenden.

En el trabajo del conocimiento, el compromiso y la responsabilidad de definir el trabajo de forma correcta y de tomar decisiones respecto a qué hacer en cada momento recae directamente sobre cada individuo, de ahí la necesidad de ser autodisciplinados, ya que la autodisciplina nos permite sentir control interior.

Cuentan Laura Chica y Francisco Alcaide en Tu futuro es hoy que «la felicidad no es un accidente sino que ha de cultivarse día a día», y que además, ésta procede de garantizar cierto equilibrio entre las diferentes parcelas de nuestra vida. En este sentido, la autodisciplina es sumamente necesaria para mantener un sano equilibrio entre nuestras distintas áreas vitales, y por consiguiente para experimentar control interior para poder poner rumbo hacia la efectividad personal.

Antonio José Masiá
Consultor artesano en efectividad centrada en las personas
www.cambiandocreencias.com

 

Publi-reportage - //20