Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Redes sociales y reclutamiento: la pareja perfecta

Los últimos años, especialmente aquellos en los que la crisis se recrudeció de manera especial, pusieron de manifiesto varios aspectos clave para las organizaciones:

  • - Nada volvería a ser igual que antes de la situación de crisis económica, ni en lo económico ni en lo empresarial.
  • - La escasez de empleo no es algo puntual, sino que posiblemente tardaremos muchos años en poder volver a niveles de empleo aceptables.
  • - Ante esta escasez de empleo resulta paradójico cómo, de de forma paralela, existe también una clara una escasez de talento lo que ha dado lugar a que se vuelva a hablar de la guerra del talento, tal y como lo acuñó en los años 90 Mc Kinsey.
  • - Las redes sociales han llegado para quedarse y no se trata de una simple moda o capricho, sino de un cambio tan importante que probablemente el futuro de muchas organizaciones dependerá de ello.

Hasta hace unos pocos años, los departamentos de Recursos Humanos asumían que encontrar ese talento tan necesario para su organización era algo relativamente sencillo: tan solo bastaba con asomarse a cualquiera de los portales de empleo y publicar una oferta.

Sin embargo, las redes sociales han puesto de manifiesto que la búsqueda de talento no puede limitarse al simple hecho de publicar una oferta y esperar a que nos lleguen los consabidos currículum.

Porque la realidad de estos últimos años nos ha mostrado que EL TALENTO es escurridizo y que, en muchas ocasiones, no es fácil de identificar tras cientos de perfiles de profesionales que son casi una fotocopia unos de otros.

Es justo en este punto donde sería conveniente que las empresas se hiciesen la siguiente reflexión: ¿qué tipo de personas, de colaboradores, de talento quiero y necesito para mi organización?

La tan extendida idea de que hay muchos candidatos para pocos puestos no es más que una equivocada percepción de que todas las personas tienen las mismas habilidades y conocimientos, cuando es completamente desacertado pensar que todas las personas podemos aportar lo mismo.

Si hoy en día muchas empresas son capaces de hacer productos muy similares, ¿dónde está en realidad la diferenciación? Ni más  ni menos que en las personas que son las que hacen que, por ejemplo, el servicio post venta de tu empresa sea mejor que el de tu competencia o de que tu departamento de innovación sea capaz de generar ideas novedosas y diferentes.

Y sin embargo resulta llamativo cómo siendo conocedores de ello seguimos empeñados en reclutar empleados y no talento.

¿Por qué necesitas las redes sociales para encontrar talento?

Básicamente por dos ideas:

  • - Porque el talento está en la red o más bien que, gracias a la red, vamos a poder llegar a él aunque no sea de forma directa, sino mediante nuestra red de contactos, por ejemplo.
  • - Y porque la red nos permite poder conocer aspectos de los candidatos que difícilmente seríamos capaces de apreciar en dos folios, como es el caso de sus valores, sus principios o sus intereses.

Ahora bien, encontrar talento en la red no es una tarea sencilla ni mucho menos.

Requiere que los departamentos de Recursos Humanos sean capaces de manejar cuestiones básicas como es el employer branding o su marca empleadora.

Es el talento el que elige dónde quiere trabajar y no al revés, y esta premisa es fundamental para que desde el área de Recursos Humanos se empiecen a generar actuaciones encaminadas a generar una marca de empresa atractiva para atraer talento.

Buscar talento en la red no es solo cubrir una vacante en nuestra organización, como hemos venido haciendo hasta ahora.

Buscar talento en la red implica que vamos a ser capaces de generar una marca como empresa que nos permita no solo atraer ese talento, sino también fidelizarlo porque no olvidemos que las redes sociales son una carretera de doble sentido en el que TODOS estamos participamos.

¿Estás preparad@?

Autora: Isabel Iglesias, social directora de Etrania Human Resources & Training

http://etrania.com/

 

Publi-reportage - //20