Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Un nuevo escenario para la gestión del Talento

Con la revolución digital, los entornos de trabajo se han convertido en grandes redes inteligentes de personas. Empleados siempre conectados, que desde cualquier ubicación del planeta, comparten información de manera constante.  Además en los últimos años, han surgido una serie de cuestiones que sin duda han transformado el concepto de talento y su forma de gestionarlo en las organizaciones actuales, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de los CEOS de todo el mundo. Identificamos las  5 tendencias clave que marcan la pauta en cuanto a la gestión de talento.

  1. Desaparición de fronteras geográficas

Los mercados son cada vez más globales, tanto en el marco económico como en el laboral, por ello, las empresas para ser realmente competitivas   necesitan más que nunca identificar y atraer el  mejor talento en cualquier parte del mundo. En estos mercados globales los empleados mejor cualificados tendrán más posibilidades de elegir la empresa en la que quieren trabajar independientemente del país en que se encuentren..

  1. Economía del conocimiento

Hasta ahora, los Managers y directivos estaban más preocupados por  gestionar  sus recursos tangibles, como las propiedades, el capital en sí, los equipos de trabajo, o incluso algún recurso intangible como la imagen de marca. Sin embargo, hoy en día, en esta nueva economía del conocimiento, la innovación se configura como uno de los  principales activos y los empleados, sus conocimientos, aptitudes y habilidades, se han convertido en un valor diferenciador que va a repercutir directamente  en el desarrollo de las empresas y en el  resultado final del negocio.

Esta tendencia que parece bastante obvia va a continuar aumentando y terminará dominando el mercado. Aquellas organizaciones que sean capaces de gestionar sus recursos humanos, serán las que prosperarán en el futuro.

  1. Impacto de la Tecnología

Somos sobradamente conscientes  del papel fundamental que juega la tecnología en nuestras vidas, pero… ¿cuál es el papel que juega en el ámbito de los Recursos Humanos?

El impacto de la tecnología en las organizaciones es un factor fundamental a  tener en cuenta para llevar a cabo una gestión del talento eficaz hoy en día. Su efecto tiene  como resultado cambios en todas las esferas de la gestión, no solo en la definición de nuevos puestos de trabajo y redefinición de los  tradicionales, sino que también surgen nuevos perfiles, como por ejemplo los “trabajadores del conocimiento”  que serán los que mejor se adapten a estos nuevos puestos y entornos definidos por los avances tecnológicos.

Pero la tecnología también está impactando en otras áreas, especialmente en lo relacionado con la transparencia y la colaboración, así como en el análisis inteligente de la información. La compartición de información entre empleados, está fomentando la transparencia entre las empresas que han de cuidar su marca como empleadora hacia el exterior. Por otro lado, las nuevas herramientas analíticas están permitiendo a las organizaciones obtener una visión predictiva del futuro y así poder operar de manera más estratégica.

La tecnología es por lo tanto uno de los factores más importantes que están transformando y mejorando la gestión del talento en nuestras organizaciones.

Leer más

 

 

Publi-reportage - //20