Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Diferencias entre newsletter y email marketing

Muchas son las personas que utilizan los términos “newsletter” y “email marketing” por igual, como si se tratase de sinónimos, sin embargo existen grandes diferencias entre ambos. Con este artículo verás la clara diferencia entre newsletter y email marketing. Entenderás qué es cada concepto, cuando se presenta cada uno y por qué utilizar una estrategia de email marketing efectiva va mucho más allá del envío de una simple newsletter.

¿Qué es una newsletter?

La newsletter es un boletín, generalmente informativo, que envía una persona o una empresa a un cliente que previamente se ha suscrito. La newsletter tiene una cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual…) y en sí no conlleva una estrategia global, sino que podemos hablar de newsletter incluso cuando se trata de un envío único y puntual.
 
¿Qué es el email marketing?

El email marketing no se trata de un “formato”, sino que se trata de una técnica muy poderosa. El email marketing no funciona como una sencilla newsletter y requiere una planificación a conciencia.
Es una técnica que requiere tiempo y dedicación, pero vale la pena, ya que bien hecha te reportará grandes beneficios y aumentará enormemente tus ventas. Quizá eres de los que encuentra excusas para no dar el paso, pero recuerda el dicho: si buscas resultados diferentes, tendrás que tomar caminos diferentes. Si deseas reducir al máximo tus hábitos procrastinadores, conoce aquí cómo aumentar tu productividad.

Por qué el email marketing aumentará tus ventas

A continuación te explico algunas de las claves que implica la puesta en marcha de una buena campaña de email marketing:

- OBJETIVO:
Debes tener un objetivo concreto y bien definido, para poder mantener el foco y crear toda la estrategia de marketing en torno a la consecución eficaz de dicha meta. Ejemplo: Vender un nuevo producto o servicio.
 - ESTRATEGIA A TRAZAR:
Para conseguir alcanzar tu objetivo debes trazar una estrategia paso a paso que conduzca al cliente ideal hacia la compra, sin olvidar que esto debe ser una estrategia “win win”, es decir, que no sólo nosotros como marca debemos salir beneficiados, sino que también el cliente debe ganar.

\\\\\\

¿Cómo crear una estrategia de email marketing ganadora?

Una vez que tengas claro tus objetivos y las características de tu cliente ideal, debes animar a los visitantes de tu web a suscribirse a tu base de datos. Para ello no basta con crear simplemente un pequeño formulario y decirles “Suscríbete”.
Piensa en ti mismo como usuario ¿Te suscribes a todas las webs que te lo piden sin más? No ¿Verdad? Debe existir una motivación mayor que anime al usuario a suscribirse, debe tratarse como un intercambio: El usuario cede su correo electrónico, por lo tanto te está dando la oportunidad de que entres en su bandeja de entrada, algo que le pertenece y debes recompensarle de alguna forma.

Algunas formas efectivas de conseguir suscriptores son:

- Crear algo que puedas regalarle por suscribirse, por ejemplo: Infoproductos (ebooks, mini cursos, acceso a una video-guía, etc.).
 
- Crear un test o una encuesta en el que los usuarios deban suscribirse para recibir los resultados finales. Ejemplo: Test sobre cronotipos.
 
- Ofrecerles un descuento o una oferta suculenta en nuestros productos o servicios, por suscribirse.
 
- Darles acceso a un grupo privado (en alguna red social como Facebook, o en una plataforma propia).
 
- Escribir un artículo donde ocultamos alguna “clave” importante y destaparla sólo a cambio de una suscripción (esta estrategia también se utiliza mucho para conseguir acciones sociales).

Una vez que el usuario se suscriba debes establecer con él una relación cercana, no intentar venderle “a puerta fría”, sino ser más sutil, sin dejar de ser transparente. Por ejemplo:

1/ Envíale un primer email de bienvenida, donde te presentes tú y a tu proyecto de forma breve y le dejes claro por qué ha hecho bien suscribiéndose a tu lista. Muéstrale a grandes rasgos qué beneficios conseguirá a partir de ahora sólo por permanecer en dicha lista. Con delicadeza, una buena estrategia para disminuir el porcentaje de email que llegan a la bandeja de spam o de promociones es pedirle directamente que nos agregue a su lista segura.

2/ Al día siguiente envíale un email donde hables del problema (que has identificado previamente) que tiene tu buyer persona ¿Qué le preocupa? Hazle sentir que estás a su lado y que no vas a dejarle solo.

3/ Dos días después, debes crear expectación y reincidir en su problema. Decirle que en breve sus problemas se acabarán. Puedes adelantarle algunas de las claves de dicha solución, pero sólo para “abrir boca”, sin llegar a dársela.

4/ Otros dos días después, por fin infórmale sobre este servicio o producto que ofreces, que resolverá su problema. Muéstrale los beneficios de tu solución y céntrate en él, no en ti ni en tu marca. No debe ser un email con tono comercial.

5/ Tres días más tarde, envía un nuevo email sólo a aquellas personas que hayan abierto el email anterior pero no hayan efectuado la venta y ofréceles una oferta exclusiva por tiempo limitado: hay que ser generoso y hacerles sentir especiales, pero crearles una urgencia, ya que si no realizan pronto la venta, posiblemente la olviden y ya nunca la realicen. Si pones una fecha de fin de promoción, no hagas excepciones y cumple siempre tu promesa, ya que si no perderás credibilidad.

Estas 5 acciones son sólo un ejemplo de una estrategia de email marketing efectiva, pero hay infinitas posibilidades ¡Sé creativo y haz pruebas! Ser original puede marcar la diferencia sobre tu competencia.
No olvides que el email marketing es justo lo contrario al spam, debes siempre aportar valor y el email de venta debe estar 100% justificado: se lo ofreces porque el usuario quiere resolver un problema concreto y en tu mano está la clave de la solución: el “win win” del que hablaba antes.
Es importante que una vez que finalices una campaña de email marketing concreta hagas un seguimiento y analices minuciosamente qué ha sido un éxito y qué un fracaso en cada paso que has realizado, para poner en marcha mejoras la siguiente vez que lances una campaña de email marketing.
Seguro que después de leer este artículo ya tienes muy claras las diferencias entre newsletter y email marketing ¿verdad? Con esta última, aumentar las ventas de tu negocio está en tu mano ¡Con esfuerzo y perseverancia no habrá nada que se te resista!
 
https://es.mailify.com

 

 

Publi-reportage - //20