Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Proceso de aculturación de los alumnos en el Social Learning

Como editores de software que somos, llevamos metodologías estratégicas de integración del digital learning a las empresas, y sabemos que cualquiera que sea la herramienta, y por muy sencilla de utilizar, pertinente y funcional que resulte, no se puede alcanzar el objetivo de implementar el social learning si no se dispone de una auténtica metodología de integración. Para ello, hemos desarrollado un esquema en cuatro fases del proceso de aculturación sobre los espacios de digital learning que deben experimentar los alumnos. Veamos estas cuatro etapas.

\\

- Fase 1: Uso esporádico del digital learning. En el contexto del arranque de un proyecto de digital learning, el primer reto para la dirección y los jefes de proyecto consiste, por una parte, en elegir bien la materia, y por otra, que es la principal, en hacer mucho hincapié en ella. Esta fase de inicio es clave.

- Fase 2: Uso regular. En esta segunda etapa, el objetivo es conseguir que los alumnos utilicen con más frecuencia la formación digital. Se busca un ritmo regular, y aumentar la frecuencia de consumo.

Durante estas dos primeras etapas, los agentes del proyecto van a tener un papel muy activo para sentar las bases necesarias para motivar al alumnado, por lo que podemos hablar de acciones de «push».

- Fase 3: Uso espontáneo. Finalmente, se va a desarrollar el uso espontáneo, que se intensificará desde el momento en que el alumno perciba que el espacio al que accede, es decir, su espacio digital de formación (LMS, SPOC, MOOC, etc.), tiene volumen suficiente como para que encuentre enseguida la respuesta a sus preguntas. El reto de esta fase está claro: consiste en aumentar el volumen de los recursos formales. Existen muchas técnicas, que veremos a continuación, para llenar este espacio de contenidos. En este punto, abandonaremos por fin las acciones «push», y entramos en una etapa de acciones de «pull», en la que los alumnos se conectan de manera espontánea.

- Fase 4: Interacciones entre alumnos. El reto aquí es desarrollar la interacción entre los propios alumnos. Realmente, podemos considerar que hasta que no se aborda esta última etapa no se está haciendo social learning.

Respecto a estas cuatro etapas, estaremos de acuerdo en que una comunidad no se crea en una caja vacía, sino que va a hacer falta apoyar al alumnado en todas las fases de su aculturación.

Sabemos por experiencia que si no se respetan estas fases, la eficacia del proyecto de digital learning será mínima, e incluso inexistente. Los proyectos mal ordenados incluso corren el riesgo de ser literalmente abortados para reconducirse en la dirección correcta.

Descargue nuestro libro blanco sobre Social Learning ahora: Las nuevas herramientas del Social Learning

 

 

Publi-reportage - //20