Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Herramientas de email marketing: El Diccionario Definitivo (LETRAS N-O)

Herramientas de email marketing

\\\\\\

El diccionario definitivo

 ¿Nos habéis echado de menos? Nosotros sí, por eso volvemos de nuevo con el diccionario definitivo y tus herramientas de email marketing favoritas. Ya lo sabes, nuestra serie por capítulos describe las principales funcionalidades del emailing para que te enteres de todo. En esta ocasión, un doble capítulo con las letras N-O nos desvelará más secretos del sector. Si queréis recordar qué hemos visto hasta ahora, podéis hacer clic en la letra M y poneros al día fácilmente. Y ahora… ¡listos para seguir aprendiendo!

Navegador

 Google, Bing, Yahoo… ¿Te suenan? Pues sí, tienes razón, son navegadores. En principio, un navegador es un programa que sirve para acceder a Internet y “navegar” por él. Pero también es un elemento clave en email marketing. Como sabes, existen programas de navegador y programas de escritorio. Gmail sería un software de navegador (porque lo usas online) y PhotoShop un software de escritorio (porque trabajas offline).

Ante todo, un programa de escritorio tiene una gran ventaja: puedes trabajar sin conexión y sin depender de la velocidad de carga de un navegador. Por tanto, igual que no te plantearías diseñar una imagen en un PhotoShop online, también deberías elaborar newsletters con una app desktop.
Por ello, una aplicación para el envío de correos masivos te garantiza un trabajo a tu ritmo, sin prisas, sin presiones. Sin depender de Wi-Fi ni de correr riesgos por los virus de los navegadores. Todo son ventajas.

Newsletter: la herramienta de email marketing clave

 Nuestro fetiche. Nuestra herramienta de trabajo. La newsletter es un boletín con formato de noticia o promoción comercial que se envía a través del correo electrónico a un número elevado de destinatarios. Es la materia prima del e-mail marketing y de esa estrategia de marketing directo focalizada en la visiblidad y rentabilidad de los negocios.
Diseñar newsletters parece complicado, pero no lo es. Primero, si trabajas con el Emailbuilder, verás que arrastrando y soltando módulos de texto/imagen construirás tu mensaje sin problemas. Y sin conocimientos técnicos. Echa un vistazo al siguiente vídeo y verás cómo crear newsletters en 2 minutos.

Objetivo de la campaña de mailing

 De nada sirve conocer todos los vocablos de la jerga si no somos capaces de estructurar un objetivo claro. Cada campaña de email marketing es diferente, siempre. Puede ser, que quieras solicitar a tus contactos que rellenen algún formulario. O también, que desees que vean tu nuevo catálogo. Otra opción, por ejemplo, puede ser ofrecerles un descuento por haberse suscrito a tu newsletter. Y un sin fin de etcéteras.

Como ves, en función de lo que quieras solicitar de los usuarios tendrás que diseñar una u otra newsletter. Los contenidos, las imágenes, los enlaces y botones call-to-action variarán en función de tu objetivo.

Antes de lanzarte a la piscina a diseñar tu mensaje, piensa qué quieres conseguir con la campaña. Reflexiona sobre lo que te gustaría recibir a ti de tu marca favorita y crea tu contenido en base a esa idea. No pierdas los nervios ni te dejes vencer por la ambición o la rapidez. Una estrategia de emailing necesita tiempo pero si cuentas con las herramientas de email marketing necesarias, no hay problemas.

Open Rate

 La tasa de apertura u Open Rate es una de las estadísticas de email marketing que sirven para valorar el rendimiento de la campaña. Es el porcentaje de corres abiertos del total de enviados en una campaña de mailing.

Se trata de un resultado muy útil para mejorar los envíos y detectar si funcionan o no nuestros mensajes. Hablo de mensajes porque la tasa de apertura no depende del diseño de la newsletter sino de la redacción del asunto y de la dirección de remitente.

Por tanto, si la cifra del open rate es baja, significa que nuestro mensaje no llamó tanto la atención entre los suscriptores. En este caso, lo ideal es repensar las fórmulas de redacción, incluir algún emoji en el asunto, hacerlo atractivo, identificarnos en la dirección de remitente, etc.
Todo sirve para generar confianza y ganarnos la atención del usuario. No caigas en la monotonía y diversifica tus contenidos para ofrecer novedad y originalidad en el mismo pack.

 

Opt-in y Doble opt-in

 Aquí nos ponemos serios. El opt-in consiste en el consentimiento voluntario y expreso que da el usuario para recibir información comercial de tu parte. Sin este consentimiento, es ilegal enviarle newsletters.
Como sabrás, hay empresas de moral laxa que se dedican a comercializar con bases de datos. Si decides comprar una base de datos, estás enviando contenido a personas que no lo han pedido y esto es un delito. Además, tu imagen de marca y tu reputación caerían en picado.

Lo mejor es apostar por una base de datos cualificada a la que te ganes poco a poco. ¿Cómo? Con diseños originales, contenido oportuno e incentivos (promociones, descuentos, regalos, mimos…) Muy importante, si consigues que los usuarios den el sí quiero a tu servicio, ya los tendrás siempre dispuestos a leerte, por lo que tu open rate aumentará.

El doble opt-in seguro que también lo conoces. Es una doble forma de asegurar el consentimiento del usuario. El cliente se da de alta en tu base de datos y luego le llega un correo electrónico solicitando la confirmación, por tanto, es como si “dijera dos veces” que sí quiere unirse a tu lista. Esta es una de las herramientas de email marketing fundamentales para mantener una buena base de datos.

Opt-out, entre las herramientas de email marketing imprescindibles

  Este es otro elemento que no puede faltar. Como sabes, todo lo que entra, sale. Así pues, todas las personas que se suscriben a tu newsletter tienen derecho a abandonarla cuando lo deseen. Es cierto, tienes razón, nos puede molestar más o menos. Pero no es culpa de nadie: todos somos libres y decidimos cuando llegar y cuando partir.

\\\

Hablamos del enlace de baja. Seguro que en alguna ocasión has querido abandonar una newsletter y te has encontrado un laberinto. Esto enfada (bastante). Y lo que menos queremos es que el usuario se vaya enfadado porque peligra su retorno. Por ello, recomendamos crear un enlace de baja sencillo, que indique claramente que la salida está ahí y derive en una página para confirmar la baja. Nada más.

Outlook para correos masivos

 ¿Lo conoces? Seguro que sí. Se trata, pues, del proveedor de correo electrónico que no está pensado para hacer mailing ni es una de las herramientas de email marketing que conocemos. Pero, aún así, permite crear y reutilizar plantillas para ciertos y específicos envíos.
Por ejemplo, hay personas que necesitan enviar facturas o felicitaciones de vez en cuando a no muchos contactos. En estos casos, hay consejos para utilizar Outlook. Aún así, hay que tener mucho cuidado porque no está pensado para enviar correos masivos. En consecuencia, es probable que nuestro correo se cuele en spam o que perjudique al servidor propio, bajando nuestra reputación y funcionalidades.

https://es.mailify.com/espana

 

 

Publi-reportage - //20