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Entrevista (e-learning): Ibrahim Jabary, fundador y CEO de Gamelearn

bsoco: ¿Podría hacer una breve introducción de la compañía?

Ibrahim Jabary: Gamelearn es la plataforma game-based learning para la formación corporativa más premiada del mundo. Una compañía pionera en la creación y distribución de cursos online en formato videojuego para el desarrollo de soft skills (liderazgo, negociación, gestión del tiempo, atención al cliente…).

Gamelearn es una compañía especializada en la gestión del talento y a través de su oferta formativa cubre el 90% de las habilidades y competencias más demandadas por las compañías.

Cada uno de los productos desarrollados por Gamelearn combina a la perfección estos tres elementos:

  1. Contenidos de alta calidad, equivalentes a un curso presencial de dos días de duración, con un enfoque eminentemente práctico.
  2. Técnicas de gamificación para incrementar el engagement del alumno, incrementando su motivación al convertir el aprendizaje en una experiencia diferente, divertida y que engancha.
  3. Un avanzado simulador que recrea situaciones similares a la vida real. De esta manera, los alumnos pueden practicar el contenido aprendido en un entorno seguro al mismo tiempo que reciben feedback con consejos de mejora.

En resumen, Gamelearn se presenta como la solución al gran problema del e-learning tradicional: sólo el 30% de los alumnos que comienza un curso online, lo finaliza, de acuerdo con el estudio de Forrester Research.

bsoco: Como experto en formación online, ¿qué consejos daría a todo aquel que quiere empezar un proyecto como el suyo?

Ibrahim Jabary: Que lo más importante es el contenido. El contenido es el rey. Le recomendaría que centrase todos sus esfuerzos en garantizar la calidad de los contenidos que está ofreciendo a sus clientes o empleados. Antes de comenzar cualquier iniciativa de formación online tiene que asumir la responsabilidad de buscar, validar y seleccionar lo que realmente necesitan sus empleados.

Para ello, hay que conocer qué les interesa, cuáles son sus preocupaciones y ambiciones, descubrir qué necesitan para seguir creciendo en su trabajo…

Si lo consigues, ellos terminarán conectando la formación con su propio éxito personal y profesional casi de manera inconsciente. El problema está en que muchos directores de Recursos Humanos consideran que el e-learning o los LMS (Learning Management System) ya son de por sí una solución por la cantidad de contenido que son capaces de ofrecer. Sin embargo, sus empleados quieren que les ayudemos a encontrar lo que realmente necesitan y al final lo que conseguimos es que acaben aburridos de buscar y buscar entre miles de cursos.

Por lo tanto, su reto pasa por dejar de vender servicio y empezar a vender contenido, incorporando nuevos formatos que permitan el desarrollo de contenidos prácticos y realmente útiles.

bsoco: ¿Quiénes serían realmente sus clientes?

Ibrahim Jabary: Gracias a nuestra plataforma hemos conseguido hacer accesible la formación a cualquier compañía del mundo, con independencia de su tamaño o el sector. Gracias a las características de la plataforma, su implementación es sencilla, flexible y rápida, permitiendo a la empresa elegir si realiza la formación a través de nuestra plataforma o dentro de su LMS.

Además, nos hemos especializado en el desarrollo de habilidades transversales, es decir, comunes a cualquier profesional, con independencia de su perfil o especialización. Así, ofrecemos una formación integral para cualquier profesional y accesible a cualquier compañía, sin que influya el hecho de estar basado en un videojuego o simulador.

De esta manera, cualquier profesional tiene acceso a 26 habilidades transversales que van desde la negociación o el liderazgo hasta la gestión del tiempo, la atención al cliente o la resolución de conflictos.

bsoco: Gamelearn tiene presencia en muchos países, ¿son comparables los mercados?

Ibrahim Jabary: La falta de engagement de la formación e-learning es uno de los mayores problemas que deben gestionar los directores de Recursos Humanos y los responsables de Formación y Desarrollo de cualquier compañía del mundo. Hablamos de un problema común para todos, sin que afecte el sector al que pertenece la compañía o el país del que procede.

Y según el estudio de Deloitte University, una de las mejores herramientas para generar employee engagement es la formación. En definitiva, hablamos de una preocupación que es compartida por todos los expertos y profesionales dedicados a la gestión y al desarrollo de talento.

Y ya conocemos algunas de las consecuencias de la falta de engagement de los empleados de cualquier compañía:

  • - No hay compromiso.
     
  • - El número de tareas pospuestas se incrementa.
     
  • - No se alcanzan los objetivos.
     
  • - El rendimiento decae.
     
  • - La frustración se multiplica.
     
  • - Se incrementa el estrés.
     

¿El e-learning es realmente efectivo? Ésta es la principal preocupación que nos debe ocupar, sin centrarnos en las características o particularidades de cada mercado.

bsoco: ¿Cómo ve el presente y el futuro del e-learning?

Ibrahim Jabary: El e-learning apareció como la solución a los problemas de la formación presencial (altos costes, infraestructura, falta de disponibilidad de nuestros empleados…). Sin embargo, no hemos sabido explotar todo el potencial de una formación online, como demuestran las altas tasas de abandono.

Y ahora nos enfrentamos a la realidad de las nuevas generaciones, que han cambiado las reglas del juego. Estamos hablando de una generación radicalmente diferente al resto. Ellos tienen sus propias prioridades, son interactivos, impacientes, jugadores, son multitarea…

Ante esta situación, el mercado e-learning debe responder a estas necesidades:

  • - Conectar formación con el éxito personal y profesional.
  • - Crear nuevos entornos de aprendizaje, en los que los alumnos puedan decidir cuándo y a través de dónde hacer la formación.
  • - Generar un entorno tecnológico: interactivo, personalizado y a tiempo real.
  • - Transformar el aprendizaje en una experiencia social, útil y colaborativa.

 

Por estas razones han surgido nuevas metodologías que buscan garantizar un aprendizaje experiencial y solucionar el gran problema de abandono de la formación e-learning. Y estas metodologías han irrumpido con el objetivo de permanecer en el tiempo.

Así lo confirma un reciente estudio de Ambient Insight, que sitúa el game-based learning como la tendencia en formación con mayor tasa de crecimiento en los próximos cinco años (22%), por delante de los simuladores (17%) o el mobile learning (7%), mientras que el e-learning presenta el mayor retroceso de todos, del 7%.

Por esta razón continúo viendo el futuro del aprendizaje en clave de videojuego. Y ahora más que nunca. Por ello, desde Gamelearn vamos a continuar innovando y revolucionando con el objetivo de ofrecer el mejor y más completo catálogo de formación en habilidades del mercado.

bsoco: Gracias por las respuestas.

 

 

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