Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Entrevista (RR. HH): José Miguel Bolívar, Efectividad centrada en las personas

bsoco: ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?
 
José Miguel Bolívar: Por una parte, hacer un trabajo de calidad, es decir, un trabajo que cumpliera su propósito. Creo que muchos de los problemas que se viven en el día a día de las organizaciones es porque a menudo se trabaja «para salir del paso», sin calidad suficiente. Eso genera una cantidad enorme de rework, es decir, tener que trabajar varias veces sobre un mismo tema, lo cual es tremendamente ineficiente.
 
Por otra parte, tener claro el propósito de lo que hago, es decir, para qué sirve lo que hago, y cuestionarme el statu quo, intentando innovar y mejorar constamente. Las prisas constantes facilitan y potencian que las cosas se sigan haciendo «como siempre», sin plantearse si sigue teniendo sentido hacerlas así, si hay mejores formas de hacerlo o si, incluso, podría tener sentido dejar de hacerlas. En mi experiencia, casi siempre se pueden hacer las cosas mejor, es decir, más rápido, más barato, con más calidad, con menos esfuerzo, etc. El problema es romper el círculo vicioso en el que hacer las cosas de manera inefectiva impide prestar atención a cambiar la forma de hacerlas para que sea efectiva.
 
Por último, mantener siempre la perspectiva a largo plazo. Cuando hago algo, siempre pienso en qué posibles usos o utilidades podría tener eso en un futuro para, en lugar de limitarme a hacer algo que me valga únicamente ahora, hacerlo de tal forma que sea aprovechable en ese hipotético futuro. Eso me ha permitido a lo largo de mi carrera profesional ahorrar una cantidad espectacular de recursos e invertirlos en otras cosas de mayor utilidad.
 
bsoco: ¿Cuál es su opinión sobre RR.HH? ¿Puedes mencionar  las prácticas actuales,  están en fase de evolución?
 
José Miguel Bolívar: Creo que RRHH es un mundo enormemente diverso en el que es muy difícil (e injusto) generalizar. Junto a profesionales al día, innovadores y comprometidos con la evolución de una función que, en general, aún no aporta el valor que podría llegar a aportar, coexisten otros profesionales poco comprometidos, anclados en su zona de confort y perdidos en los detalles más transaccionales de la función. Creo que RRHH podría jugar un valor de enorme valor añadido en las organizaciones, y así es de hecho en algunas de ellas, como facilitador y agente de ese cambio evolutivo tan necesario. Por desgracia, en líneas generales, aún falta mucho para ello.
 
Por otra parte, las prácticas de RRHH son tan diversas como sus profesionales. A día de hoy hay organizaciones que experimentan constantemente con posibles formas de aprovechar el talento para lograr los objetivos de la organización mientras que, en el extremo opuesto, hay organizaciones que están implantando ahora como gran novedad prácticas de RRHH que llevan obsoletas bastantes años.
 
Además, también me parece justo decir que, en muchos casos, RRHH hace lo que dejan y que las personas responsables en última instancia tanto de la calidad de los profesionales de RRHH como de sus prácticas son quienes contratan a esos profesionales, es decir, quienes dirigen las organizaciones.
 
bsoco: ¿Cuáles es perfil de tus clientes? ¿Qué exigen?
 
José Miguel Bolívar: En general, mis clientes son personas innovadoras que desean hacer un buen su trabajo, ayudar a las personas a trabajar de una forma más equilibrada, relajada y efectiva y contribuir a la competitividad de sus organizaciones. Por eso exigen soluciones reales a los problemas a los que se enfrentan, lo cual me transmite que tienen un compromiso real por aportar valor real.
 
Vivimos en un contexto en el que todo es urgente, falta tiempo para tanta información y las cosas cambian demasiado rápido. Eso hace que el día a día nos desborde y sea agotador, unido a que no llegar a todo es frustrante y a que se tiene la sensación de que se trabaja mucho y se avanza poco. Nuestros clientes saben que la solución pasa por aprender nuevas formas de trabajar con enfoque, decidir mejor qué hacer en cada momento y facilitar un proceso de cambio centrado en las personas. Por eso acuden a nosotros.
 
bsoco: ¿En qué te enfocas este año? ¿Qué proyectos estás planificando?
 
José Miguel Bolívar: El foco principal se centra en seguir consolidando la distribución en exclusiva de formación GTD® oficial para España. Hace casi un año que comenzamos a impartir los primeros cursos y desde entonces no hemos parado un momento. Actualmente estamos certificando más formadores en los diversos niveles e incorporando el feedback de los numerosos clientes a la mejora continua de lo que hacemos.
 
Por otra parte, creo que en el campo de la efectividad queda mucho recorrido por delante, más aún a la luz de los últimos avances en neurociencia, y me gustaría poder contribuir a ello. Por este motivo, sigo trabajando en el desarrollo de las metodologías OPTIMA3 y OPTIMA12 de efectividad personal y organizativa respectivamente y, por ahora, estoy muy satisfecho con los resultados. 
 
Por último, en OPTIMA LAB seguimos comprometidos con hacer de 2017 el año de la efectividad y estamos inmersos en diversas iniciativas relacionadas con este proyecto que esperamos salgan a la luz en los próximos meses.
 
bsoco: Gracias por tus respuestas.

 

Publi-reportage - //20