Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Entrevista a Patricia Lopez, Sales Engineer – e-doceo

Patricia López, Sales Engineer – e-doceo

Después de sus estudios en relaciones públicas así como en marketing, Patricia López empieza su carrera profesional en 2006 en Nestlé, dando soporte al departamento de responsabilidad corporativa. Dos años más tarde, se incorpora en la start’up Geomanaging, gestionando las acciones de marketing y formación de Panasonic. En 2009, esta entidad se une a la red de e-doceo y Patricia López se convierte en responsable de cuenta especializada en el e-learning.

Patricia contribuye activamente en el desarrollo y en la reputación de e-doceo, que se convierte en el número 1 de los proveedores del digital learning en España. A finales de 2012, llega a ser responsable comercial de la empresa.

bsoco : Su compañía es el proveedor principal de software de e-learning en España, ¿cuáles son las claves de su éxito?

Patricia López : Nuestra sociedad está presente desde 2008 en España y hemos construido nuestra posición de líder por la fiabilidad, ergonomía y la potencia de nuestras soluciones, así como por nuestro modelo de trabajo de proximidad con nuestros clientes.
e-doceo innova continuamente y responde a las necesidades actuales y futuras de RRHH y formación. De hecho, con la aparición de la era digital, nuestras soluciones no son sólo para el e-learning, sino también para el mobile learning, el social learning o la formación presencial. Ésta es la razón por la cual somos hoy día líderes del digital learning. Nuestra oferta completa y modular responde, de esta manera, a las expectativas de todo tipo de estructuras que deseen optimizar su capital pedagógico: los centros de formación, las instituciones públicas, las sociedades multinacionales…

bsoco : Open Source y moodle particularmente se ha introducido realmente en España, ¿cuál es la tendencia, más Open Source o más editor privado como su compañía?

Patricia López : Efectivamente, el Open Source está muy presente en España, sobre todo en el sector de la educación o de las instituciones. Pero empieza a perder de manera progresiva terreno frente a editores privados, como ya sucede en la mayor parte de países europeos así como en Estados Unidos. Hoy en día, las entidades tienden más al abandono de la programación puesto que esta puede ser muy costosa: una solución como la nuestra supone una flexibilidad de configuración muy elevada. De esta manera, sólo intervienen los formadores (y no los informáticos) en el uso de nuestras herramientas, que parte de una gran simplicidad y, por tanto, una mejor eficacia pedagógica. Los clientes se pueden apoyar en los editores, que les proporcionan confianza, que gestionan y configuran a la vez el alojamiento, les dan soporte y lo actualizan.

bsoco : Su empresa tiene oficinas en muchos países, por eso puede comparar el mercado español con el resto del mundo, ¿hay algo específico en el mercado español?

Patricia López : Tal y como acabamos de ver, la parte de mercado del Open Source es una característica española, aunque tiende a difuminarse semanas tras semanas.
Actualmente, el mercado del e-learning es mundial y las especificidades locales son cada vez más anecdóticas. Éste se ha producido sobre tres ejes aceleradores que se van unificando de manera progresiva.
El primero es el del digital learning. Hoy en día, nuestros clientes o contactos ya no buscan una solución únicamente para el e-learning. Quieren una solución informática capaz de desarrollar r luso digital en todas las etapas de la formación, independientemente de la modalidad pedagógica (optimización de gestión, de producción y de difusión de recursos presenciales así como de recursos a distancia).
Le segundo nuevo acelerador es la importancia dada a los contenidos de formación. Finalmente, tras la era del e-learning pilotado por las competencias, pero que no ofrece fondo sobre el plan pedagógico, llega la cuestión de la materia. Esta tendencia actualmente es aplicada por el fenómeno MOOC (« Massive Open Online Course »), pero más allá del efecto moda por el que son conocidos, los que es realmente interesante es la « M » de « Massive ». Se trata de una verdadera tendencia de fondo que se incrementa desde hace años y que no hará más que acelerarse. La materia pedagógica corresponde a los caballos del motor; es mejor tener más para ir más rápido.
Finalmente, el tercer punto es la movilidad en las fases de aprendizaje. Cada vez más tenemos nuevos clientes que jamás habían utilizado la parte digital en la formación y que empiezan desde su primer proyecto por una explotación en un soporte móvil. En este caso, los usuarios disponen de un modo desconectado para consultar los contenidos de formación: así, ellos no necesitan un acceso a internet para formarse y, en el momento en que tienen conexión, el conjunto de su tracking se carga en el LMS.

bsoco : ¿Cuántos meses o semanas son necesarias para poner en marcha un proyecto de e-learning?

Patricia López : Eso depende, evidentemente, del proyecto en cuestión, de los contenidos a transmitir y de las evaluaciones a prever. En general, en algunas semanas se puede establecer un primer proyecto e-learning que puede inscribirse como la primera etapa de un proyecto más global a medio o largo plazo.
Una vez pone en marcha la estrategia, algunos contenidos como el vídeo learning pueden ser producidos y difundidos en gran cantidad con tan sólo unos clicks.

bsoco : ¿Tiene usted consejos a darnos para conseguir el éxito de un proyecto e-learning?

Patricia López : La primera consigna indispensable para poner en marcha un proyecto e-learning o digital learning es la gestión de soportes pedagógicos. Se necesita disponer de un espacio que permita centralizar todos los soportes de formación (presenciales y a distancia) y que permita el seguimiento en todo momento del histórico de sus evoluciones.

bsoco: Gracias por sus respuestas.

http://es.e-doceo.net/

 

 

Publi-reportage - //20