Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Comprar Bases de Datos es Ilegal

¿Pensando en generar una extensa base de datos? Si es este tu caso, deberías tener claro cuáles son las vías legales para hacerlo y cuáles son ilegales y sancionables.

Todo el mundo sabe que contar con una buena base de datos es esencial para conseguir resultados positivos en tus campañas de email marketing. Sin embargo, hay empresas que por una base de datos venderían su alma al mismísimo diablo. De hecho, caen en un engaño, ya que (a parte de ser una práctica ilegal) la mayoría compran direcciones que ya han sido utilizadas anteriormente y que difícilmente conseguirán pasar todos los filtros antispam.

Ahora bien, ¿qué es exactamente el spam? Consideramos spam a todo tipo de contenido que se envía a destinatarios que no han dado su consentimiento para que una empresa utilice sus direcciones de correo electrónico. Según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), el spam queda terminantemente prohibido:

Artículo 21:

“Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.

Por lo tanto, el hecho de que consideremos spam a los envíos a direcciones sin consentimiento previo, automáticamente implica la ilegalidad en la compra de bases de datos. De nada te servirá comprar una lista de contactos (a parte de conseguir una multa y la peor reputación). Como ya hemos dicho antes, estas direcciones suelen ser utilizadas para hacer spam, de manera que será bastante complicado hacer que tus emails vayan a parar a las bandejas de entrada de tus destinatarios, así que probablemente ni los acabarán leyendo.

Aún así, existen alternativas totalmente legales para crear una buena base de datos. Desde Mailify te recomendamos que crees tú mismo tu propia base de datos. ¿Cómo? siguiendo el método tradicional: manteniendo a tus clientes actuales. Puede ser un método lento pero realmente es el que te dará mejor reputación e inspirarás más confianza entre tus destinatarios.

Si quieres más información sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), haz clic aquí.

es.mailify.com

 

 

Publi-reportage - //20