Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Browser wars: dominando navegadores

La guerra de navegadores (Browser wars) es el nombre popular dado a la competencia entre navegadores web por el dominio del mercado.

A finales de los años noventa se vivió la primera guerra de los navegadores, de la que salió como flamante vencedor Microsoft Internet Explorer culminando con la derrota de Netscape. Como consecuencia de esa victoria, se vivieron años oscuros en el desarrollo web, durante los cuales Internet Explorer 6 “campó a sus anchas” y produjo muchas noches sin dormir a millones de desarrolladores web.

En el año 2004 comenzó la segunda guerra de los navegadores, al aparecer Mozilla Firefox. Aunque nunca llegó a desbancar a Internet Explorer, Firefox fue y sigue siendo un duro competidor que suele triunfar entre los que saben de que va todo esto. Y entonces apareció Google Chrome…

En el año 2008 apareció Google Chrome, y ahí se inició la segunda fase de la segunda guerra de los navegadores (esto ya parece “La guerra de las galaxias”). La guerra ha sido cruel, los atacantes han puesto en clara evidencia a Internet Explorer, y finalmente, un nuevo estudio realizado por Adobe Digital Index (ADI), los navegadores de Google superan en uso a Internet Explorer de Microsoft en los Estados Unidos.

Las cifras señalan que este cambio se produjo en abril de 2014 cuando los internautas, tanto de móviles como de ordenadores, se conectaron en un 31,8% a la red a través de Chrome y Android (ambos de Google). Mientras tanto su competidor Microsoft obtuvo con Internet Explorer un 30.9% del total.

Los datos arrojan también que el crecimiento interanual de Google estuvo dado por un 6%. Esta cantidad se correspondió, por su parte, con un descenso interanual de 6% que sufría Microsoft. Estos números sólo reflejan la constante caída en la cual se ha encontrado Microsoft. Hay que recordar que hace cinco años en los Estados Unidos la corporación creada por Bill Gates contaba con el 80% del mercado.

El estudio también confirma ciertas tendencias. Una de ellas es el ascenso en la cantidad de usuarios de Safari. Esta alza en este navegador se ha visto confirmada este año con un posicionamiento del 25%. De igual forma, Mozilla Firefox también presenta una caída en sus números. En el mercado estadounidense tan sólo cuenta con un 8,7% de los usuarios.

Dentro de los otros datos que revela el estudio de Adobe hay que tomar en cuenta que la tecnología de los teléfonos inteligentes ha revolucionado el mercado de los navegadores de internet. Ello marca la diferencia, pues muchos de los antiguos navegadores no han sabido adaptarse a estos dispositivos móviles.

Es por este motivo que Safari saca gran ventaja en el acceso a internet en los Smartphone. En este medio ellos cuentan con un 59,1% del mercado total. Por su parte Google, con Chrome y Android, ostenta una totalidad de usuarios que alcanza el 34,6%. En tanto que Internet Explorer se encuentra a la zaga con un mínimo del 1,8%.

www.stelorder.com

 

Publi-reportage - //20