Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Tu valor no está en lo que se puede automatizar

Legar al mundo de los RRHH desde el mundo IT conllevó traerme una forma de pensar que yo consideraba muy lógica y normal. Donde había hojas Excel complejas, yo veía una base de datos programable. Donde había tareas repetitivas, yo veía una oportunidad para automatizar.

No tardaría en darme cuenta que en este nuevo mundo todo aquello tenía una función con la que yo no contaba, y que supondría un obstáculo para la gestión de su cambio: daban (falsa) seguridad laboral a los profesionales que las gestionaban.

Es cierto, me encontrado muchos buenos profesionales tan habituados a sus tareas cotidianas que han llegado a hacerse uno con ellas. ¿Qué quiero decir con esto?, pues que hay un momento en el que parece que piensan que el valor se encuentra en la tarea y no en la persona. Desde mi punto de vista si lo que haces se puede automatizar es que ahí no reside tu verdadero valor.  Por eso creo que el software profesional nunca es un enemigo sino un aliado, y que la Transformación Digital no puede ser vista como una amenaza sino como una oportunidad.

Fuimos enseñados en la escuela con modelos educativos que nacieron hace mucho, creados para dar respuesta a una revolución industrial donde las personas eran unas piezas más dentro del engranaje de la maquinaria de producción. Y claro, ahora nos cuesta salir fuera de esa maquinaria, a un lugar donde podamos aportar lo mejor de nosotros mismos.

Si crees que un programa informático puede reemplazar lo que haces, el problema no es el programa el problema es que no has sabido encontrar cuál es tu verdadero valor diferencial. Todos tenemos uno, no me cabe la menor duda, lo que ocurre es que no se nos aparece sobre una nube surgida del cielo, ni basta con pensar sobre ello y luego señalar con el dedo. Tenemos que trabajarlo.

La tecnología optimiza tu trabajo, lo desbroza de elementos burocráticos y de todo aquello que a la larga no iba a proporcionarte otro valor que el de la comodidad. En cualquier tarea, y más aún si hablamos de Recursos Humanos, lo fundamental reside en las personas, y, por tanto, es a ellas a quien debemos dedicar nuestro tiempo.

Cuando hablamos de Transformación Digital de RRHH, hablamos de agilizar las tareas, de encontrar herramientas tecnológicas que faciliten la gestión, de definir nuevos modelos de comunicación, etc… Pero uno de los baremos que nos permitirá conocer si hemos ejecutado correctamente el cambio es que al final del camino habremos conseguido tener más tiempo, tiempo de calidad, para las personas.

Alguna vez he escrito que una de las competencias claves de la Transformación digital es la autoconfianza. Y esta no sólo nos ayudará para adquirir solvencia en el uso del nuevo software sino que sobre todo, y creo que lo  más importante a la larga, evitará que lo veamos como un enemigo que viene a quitarnos el trabajo.

Jesús Garzás
Consultor RRHH y blogger
 @jesusgarzasHR

http://enbuenacompania.com

 

Publi-reportage - //20