Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Entrevista a Daniel Porras, Pedagogo experto en eLearning e implicado en proyectos de Gestión del Cambio

bsoco: Daniel, dinos algo sobre tu vida profesional. ¿Qué motivación te llevó a ser experto en e-learning?

Daniel Porras: Tras finalizar mi etapa universitaria (Ldo Pedagogía), comencé a trabajar en proyectos educativos, especialmente de carácter social. Seguidamente, movido por mi interés por las tecnologías, el diseño web y lo audiovisual, me planteé redirigir mi trayectoria profesional. Es aquí cuando me topé de lleno con el mundo eLearning, por lo que seguí indagando y formándome en esta dirección, logrando aunar así mi vocación pedagógica con mi afición TIC. De esta manera tuve mi primera experiencia con el sector tutorizando cursos eLearning.

Posteriormente, allá por el 2008 comencé a trabajar en el Departamento de eLearning de una importante consultora tecnológica. Es precisamente aquí donde comienza a fraguarse el Proyecto oJúLearning.

bsoco: ¿Cuál es tu opinión sobre el e-learning: las prácticas actuales están en fase de evolución?

Daniel Porras: La verdad es que siempre se está en constante evolución. Aunque es cierto que quizás exista una brecha de desarrollo del elearning entre el aprendizaje formal y el no formal o informal. Esto se debe a que al primero de ellos se le atribuyen una serie de limitaciones y exigencias que hacen más difícil que se innove o experimente con nuevos métodos o técnicas.

bsoco: ¿Qué lugar le darías a la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Daniel Porras: La formación desde siempre me ha parecido un valor fundamental a la hora de enfrentarse al mundo laboral y competir por un puesto de trabajo. No propiamente en términos académicos, sino más bien como esa suma de habilidades y competencias que te convierten en un candidato interesante para cualquier empresa por tu capacidad creativa, proactiva y resolutiva.

Ahora precisamente además de un valor fundamental, la formación la entiendo como una necesidad profesional. Más que la formación, el concepto de aprendizaje permanente. Por tanto, ya no tiene sentido la pregunta: “cuál es tu formación o en qué te has formado” se debería preguntar, “¿qué estás aprendiendo ahora?,¿en qué tienes previsto especializarte?”

bsoco: ¿Cómo son tus clientes? ¿Cómo suelen ser sus requisitos más comunes?

Daniel Porras: Pues supongo que hay de todo. Por lo general suelen ser muy resultadistas y se ciñen a números y estadísticas. En parte se trata de un comportamiento comprensible en el terreno de la formación corporativa, ya que tienen que rendir cuentas a superiores.

Precisamente por ello se suele echar de menos un mayor interés en metodologías y en la propia concepción de la experiencia de aprendizaje.

bsoco: ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos de desarrollo de tus actividades profesionales?

Daniel Porras: En realidad, actualmente estamos trabajando en soluciones integrales de gestión y desarrollo de las personas. Tendemos a reunir en una misma iniciativa acciones formativas y de comunicación y divulgación. Se trata de buscar programas holísticos que cubran las necesidades profesionales de las personas, tanto desde una perspectiva de grupo como individualizada.

El reto viene con los procesos de transformación digital que actualmente están viviendo las organizaciones y nuestra constante investigación de nuevas soluciones para la gestión del cambio.

bsoco: Muchas gracias por tus respuestas.

ojulearning.es

elearningplus.es

 

 

Publi-reportage - //20