Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Nuevos errores y falsos mitos que continúan vigentes en e-learning

Han pasado más de 15 años desde que el e-learning comenzara su andadura en nuestro país. Cierto es que hay una diferencia abismal entre lo que se hacía en los comienzos y lo que hacemos actualmente. Sin embargo no ha sido fácil llegar, ni han sido pocos los proyectos que se han quedado en el camino. Me pregunto si realmente hemos aprendido de los errores del pasado, y si nuestros proyectos actuales cumplen lo que prometen.

En este artículo trataremos algunas falsas creencias que continúan vigentes, y también errores que han surgido asociados a nuevas tendencias.

Mito 1: Recordamos solo el 10% de lo que leemos

Habrán oído más de una vez aquello de: recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, y así hasta el 90%. Esto sencillamente es falso. No existe ninguna evidencia científica que apoye estas afirmaciones. Entonces se preguntarán ¿de dónde sale la idea?

Habitualmente esta información viene acompañada de un gráfico piramidal muy extendido en Internet, que se le conoce como cono del aprendizaje o cono de Dale. Edgar Dale era un educador americano que publicó este gráfico por primera vez en 1946. Lo sorprendente del asunto es que Dale nunca añadió datos numéricos. Alguien posteriormente los incluyó sin ninguna base científica (W. Thalheimer, 2006). El propio Dale advirtió contra el mal uso de su modelo, afirmando que las categorías no debían interpretarse de forma rígida.

Aunque el señor Dale, bienintencionadamente pretendía otra cosa, el modelo terminó degenerando en ideas como pensar que la lectura es un medio ineficaz para aprender.  Esto puede llevar a ocurrencias como creer que un curso de e-learning debe incluir una versión locutada, ya que leer es ineficaz.

Existen diferentes tipos de aprendizaje, y cada uno requerirá un medio diferente. No tiene sentido creer que unos medios son mejores que otros per se. Si queremos aprender a montar en canoa lo mejor será practicar con una canoa, pero si queremos aprender a redactar propuestas comerciales, seguramente lo mejor será leer y escribir.

Mito 2: Debemos adaptar la formación a los estilos de aprendizaje

Probablemente este es uno de los mitos que con más defensores cuenta: “No podemos olvidarnos de los alumnos auditivos y visuales, añadamos una versión locutada y unos vídeos”.

A pesar de la gran popularidad de estas teorías muy pocos estudios han utilizado una metodología experimental capaz de probar su validez. La falta de evidencias creíbles sobre su utilidad, resulta llamativo e inquietante (Pashler et al, 2008).

Una vez más, la mejor manera de aprender algo tiene más que ver con la propia naturaleza de aquello que se quiere aprender.

Por otro lado, esto no significa que la teoría sea inútil. Diferentes autores proponen que en lugar de adaptar la enseñanza a los estilos, debemos enseñarles a elegir las estrategias más adecuadas en cada situación (Coffield et al, 2004),

Mito 3: La mejor solución es la formación

Nunca debemos dar por sentado que la formación es la mejor solución a un problema de desempeño. Debemos diseñar soluciones formativas solo cuando identifiquemos que el problema surge de una necesidad formativa, es decir una carencia que sólo podemos solucionarse a través de la formación.

Existen multitud de recursos de apoyo al desempeño como guías rápidas de consulta, check list, ayudas en línea, etc. que pueden ser excelentes soluciones rápidas y económicas.

Mito 4: Formar significa transmitir los conocimientos necesarios

Algunas personas creen que formar consiste en lograr transmitir la información de la manera más fácil de entender y recordar. Cuando alguien aborda un proyecto formativo desde esta perspectiva, automáticamente pone el foco en el contenido, produciéndose el efecto de volcado de información.

El problema es que partimos de suposiciones erróneas. Creemos que el objetivo es aumentar el conocimiento, y que el conocimiento se transmite. Por tanto hay que volcar toda la información importante en el curso.

Una concepción profunda de la formación, tiene más que ver con mejorar el desempeño y ayudar a los alumnos a construir el conocimiento resolviendo problemas y enfrentando situaciones.

Mito 5: Es más efectivo usar personajes animados

“Utilicemos avatares que se muevan y hablen, para humanizar el curso”. Probablemente habrán oído sugerencias como esta más de una vez. Aquí el problema no está en sí mismo en los avatares, sino en el uso que se les de. La clave no es humanizar el curso sino llevar la formación a contextos realistas. Trasladar al alumno a situaciones de aprendizaje donde tengan que resolver problemas auténticos. Y esto no necesariamente tiene que hacerse con animaciones. Una fotografía con voz en off puede ser igual de eficaz.

Los personajes animados son costosos, y no deben adoptarse a la ligera. Además, una utilización incorrecta de los mismos, puede llegar a provocar rechazo en el alumno.

Mito 6: Para motivar debemos añadir juegos

Gamificar en e-learning no significa aprender mediante juegos. Gamificar es aplicar mecánicas y dinámicas de juegos a entornos que no son juegos.

Tal vez se haya encontrado alguna vez una sopa de letras, un juego del ahorcado o cualquier otro juego de este tipo, en un curso que estaba realizando. No puedo entender qué sentido tienen, dónde se encuentra la diversión y el reto, ni que conexión tienen con los objetivos de aprendizaje.

Mito 7: Debemos evitar que los alumnos se equivoquen

Tomar decisiones equivocadas forma parte de la vida. La formación debería ser un espacio seguro donde el alumno no tenga miedo al error y donde pueda experimentar y aprender de sus equivocaciones. Inducir al error a un alumno, puede ser una herramienta muy valiosa para desvelar falsas creencias, además de un excelente motivador que permite mostrar la utilidad de lo que está aprendiendo.

Conclusiones

Sea escéptico. No todo lo que se dice en Internet es cierto, aún cuando esta información esté ampliamente extendida.

Sea crítico. No se fíe de las soluciones fáciles, ni de las modas adoptadas sin reflexión.

 

Referencias:
Thalheimer, W. (2006) People remember 10%, 20%...Oh Really? Consultado el 22/10/2015 en: www.willatworklearning.com/2006/05/people_remember.html
Pashler, H; McDaniel, M; Rohrer, D. y Bjork, R, (2008) Learning Styles: Concepts and Evidence. Consultado el 22/10/2015 en: www.psychologicalscience.org/journals/pspi/PSPI_9_3.pdf
Frank Coffield, F; Moseley, D;  Hall, E. y Ecclestone, K. (2004) Learning styles and pedagogy in post-16 learning: A systematic and critical review. Cromwell Press Ltd. Trowbridge, Wiltshire


Daniel Fernández Porras
Consultor / Jefe de Proyecto e-Learning

Blog: https://danielfernandezporras.wordpress.com
https://es.linkedin.com/in/danielfernandezporras/

 

 

Publi-reportage - //20