Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

La capacitación de directivos a través de videojuegos desembarca en México

\\

Capacitar a directivos a través de videojuegos es posible, funciona y ya ha llegado a México. Hoy presentamos ante más de 200 directores de Recursos Humanos de grandes compañías mexicanas la innovadora plataforma “game-based learning” con la que estamos revolucionando el mercado de la capacitación corporativa a nivel global. Además, el evento también servirá para definir las que serán las nuevas tendencias del sector en los próximos años.

Ibrahim Jabary, CEO de Gamelearn, estará acompañado por 3 grandes compañías mexicanas durante el evento de presentación, que tendrá lugar en El Restaurante El Lago de Ciudad de México. Bayer, Sigma Alimentos y Financiera Independencia contarán en primera persona sus experiencias exitosas en la capacitación de sus empleados a través de videojuegos.

Y es que, el “Game-based learning”, o aprendizaje a través de videojuegos, se presenta como la evolución natural del e-learning. Este método de aprendizaje integra contenidos teóricos de máxima calidad, avanzados simuladores y elementos de gamificación en un único formato: el videojuego, también conocido como serious game.

Dentro de su plataforma, los simuladores de Gamelearn trabajan las habilidades gerenciales más demandadas de la actualidad: negociación, liderazgo, productividad, gestión de equipos, coaching, toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación efectiva, iniciativa, creatividad, gestión del cambio, orientación a resultados, planificación, organización, coordinación…

Estos cursos en formato videojuego han revolucionado la capacitación corporativa al combinar, en un único formato, tres elementos esenciales:

  • Contenidos de alta calidad: cada habilidad se convierte en un conjunto de técnicas, herramientas y estrategias directamente aplicables al día a día.
  • Técnicas de gamificación como el storytelling, los rankings, badges, retos… para aumentar la motivación y lograr el deseado engagement del empleado con la capacitación.
  • Un avanzado simulador que representa situaciones similares a la vida real en las que practicar cada habilidad y recibir feedback personalizado con consejos de mejora.

Gracias al videojuego se consigue superar el gran problema de la capacitación online, con un ratio de finalización de apenas el 30%. Tras capacitar a más de 100 mil profesionales de más de 1.000 empresas del mundo, Gamelearn obtiene estos resultados: ratio de finalización (92%), ratio de recomendación (93%), aplicabilidad del aprendizaje: (97%), nivel de engagement (9,2 sobre 10).

Tras la presentación oficial de la plataforma “game-based learning” en Ciudad de México, el país mexicano se convierte en un mercado prioritario para Gamelearn dentro de su estrategia de expansión internacional. Actualmente cuenta con sedes en México, España, Estados Unidos, Reino Unido y Perú.

¿Por qué el videojuego es más efectivo que el elearning tradicional?

Según el estudio de Traci Sitzmann, [“A Meta-Analytical Examinations of the Instructional Effectiveness of Computer-Based Simulation Games”], el juego se convierte en la herramienta de aprendizaje más poderosa:

  • Engancha. A través de la aventura se consigue convertir el aprendizaje en algo entretenido y atractivo para el alumno, incrementando la retención de lo aprendido en un 90%.
  • Genera confianza. Al ser un videojuego, el usuario se relaja y gana en seguridad, aumentando su auto-confianza en un 20% con respecto a otros modelos de aprendizaje.
  • Mejora el rendimiento. Los dinámicas de juego (gamificación) motivan al alumno, incrementando su esfuerzo y logrando mejorar el desarrollo de la habilidad en un 20%.
  • Se basa en la práctica. El contenido del curso es eminentemente práctico, lo que permite que el alumno aprenda y domine mejor la habilidad gracias al aprendizaje experiencial.

Además, el informe “The 2014-2019 Global Edugame Market” (Ambient Insight) sitúa el “game-based learning” como la tendencia en capacitación con mayor índice de crecimiento en los próximos cuatro años, por delante de otras modalidades: Game-based learning (22%), simulación (17%), cognitivo (13%), mobile-learning (12%), reference-ware learning (9%), colaborativo (7%), e-Learning (4%).

Cabe resaltar que, durante el Foro Económico Mundial de Davos  2016, los grandes dirigentes mundiales definieron las que serán las competencias más demandadas por las empresas en 2020: resolución de problemas complejos, negociación, gestión de personas, flexibilidad cognitiva… Éstas y otras habilidades son, precisamente, las que garantiza Gamelearn con sus serious games.

https://game-learn.com/es

 

Publi-reportage - //20