Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

La unión hace la fuerza: E-mail marketing + redes sociales

\

Muchas veces solemos cometer un gran error al planear nuestras estrategias de marketing digital: Oponemos recursos cuando estos podrían ir de la mano. Esto, comúnmente, sucede con las campañas de e-mail marketing y las de redes sociales, ya que ambas raramente aparecen interconectadas en una estrategia ¿Por qué? Distintos son los motivos por los que no se sostienen unas en otra, y entre ellos está el desconocimiento de cómo hacerlo. Por eso, hoy te contamos la otra opción en la que ambas estrategias conviven y se fortalecen mutuamente.

Antes de definir cualquier plan de marketing, no debes olvidarte de las siguientes preguntas: ¿Qué buscas? ¿Seguidores? ¿Suscriptores? ¿Consultas? ¿Clientes? Teniendo en claro las respuestas a estas preguntas podrás trazar tu planificación para comenzar a ver los resultados. Esto es clave para saber qué caminos tomar y cuáles no. Lo que te recomendamos es que esta estrategia se sostenga en tópicos de comunicación, es decir, que reconozcas sobre qué temas quieres hablar para poder lograr esos objetivos. Una vez planteados los tópicos, podrás definir los canales y las redes que emplearás. También puedes medir el rendimiento de estos tópicos de forma específica con TopicFlower y analizarlos en un gráfico de Flor.

\

Claro está que no todas las herramientas son útiles para nuestros objetivos y que no podemos hacer uso de ellas desconociendo las reglas que las rigen. Recordemos entonces que el e-mail marketing es utilizado para realizar una venta u obtener una suscripción, como paso previo al trabajo de fidelización de nuestros potenciales clientes. Las redes sociales, en cambio, son canales que tienen como particularidad la posibilidad de realizar una interacción más personalizada e instantánea con nuestros seguidores, trabajando cualquiera de los tópicos que te hayas planteado.
Veamos cómo podemos aplicar esta conexión: 

Comparte tus campañas en tus redes y convierte a tus seguidores en suscriptores: 

La integración de ambas estrategias te permitirá alcanzar a a seguidores que no están en tu base de datos, también tendrás potenciales clientes que te conocieron a través de tus redes. Puedes estimular las suscripciones a tu campaña compartiendo un enlace de tu newsletter en las redes, por ejemplo twitteando ingeniosamente un link a tu formulario de suscripción, o bien creando un formulario de suscripción en tu página de Facebook.

Haz un envío especial sobre tus redes  y convierte a tus suscriptores en seguidores:

Invita a tus suscriptores a participar de tus redes sociales, ya sea con un mensaje institucional o realizando alguna consigna a través de la cual deban encontrarte en las redes. Esto es muy importante a la hora de tejer una relación con un suscriptor, ya que las redes permitirán que ellos agreguen su valor “emocional” a tu mensaje.

Agrega en todas tus plantillas los iconos de las redes sociales

Que tus usuarios ingresen a tus redes cada vez que lean tu newsletter, y que puedan compartir esa información en sus perfiles potencia tu lista de suscriptores, no quedan dudas. Al ser compartida por tus suscriptores, incrementas las oportunidades de que sus contactos decidan suscribirse a tus campañas.

Recuerda que tener bien diseñado la estrategia de comunicación y venta de tu empresa es fundamental para conseguir que tus seguidores se conviertan en clientes, por eso debes analizar a quien te diriges y cómo llegas a ellos, de esta forma podrás mejorar el rendimiento de tus campañas y, sin dudas, la relación con tus clientes. También es importante que tu escucha sea activa y puedas monitorizar el intercambio que generás con tus clientes. Sólo de esa forma sabrás qué quieren y qué no. Además de los mensajes privados, puedes entender la conversación desde el punto de vista emocional, con herramientas como el Sentiment Analysis

Pero ¡Cuidado! No te encierres en la idea de tener cada vez más y más suscriptores y seguidores, céntrate en conocer su target y los temas que le interesan. La clave está en “la calidad y no en la cantidad”, por lo que es mejor 100 seguidores participativos a 1000 seguidores pasivos. Sin dudas ambas herramientas se complementarán para que estimules la relación con tus potenciales clientes ¿Y qué mejor que la confianza para realizar una venta?

 

 

Publi-reportage - //20