Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Entrevista (email marketing): Carole Sanchez, Directora para España y Latinoamérica de Mailify

bsoco: ¿Cómo definiría la filosofía de su empresa? ¿Qué os diferencia del resto de empresas que ofrecen servicios o plataformas de email marketing?

Carole Sanchez: Somos una empresa local con una cultura internacional, un proyecto consolidado con mentalidad de startup, y un montón de otras dualidades que hacen que nuestro trabajo sea muy divertido y nuestro servicio muy competitivo. La filosofía nuestra consiste en hacer que el arte de crear una newsletter sea igual de fácil para la dueña de una pizzería como para el director de Marketing de una empresa de maquinaria agrícola. Para ello tenemos, entre otras cosas, un equipo de soporte que habla unos 8 idiomas distintos, un EmailBuilder diseñado para montar plantillas responsive (optimizadas para móviles y cualquier otro dispositivos) desplazando bloques de imágenes y textos sin requerir una sola línea de código.

A diferencia de otras plataformas de email marketing, además te puedo mencionar que tenemos nuestros servidores ubicados en la UE, una tabla de precio de las más sencillas y competitivas del mercado y sobre todo un equipo humano muy cualificado, simpático y sobre todo predispuesto a enamorar y ayudar a nuestros usuarios.

bsoco: ¿Cómo son vuestros clientes?

Carole Sanchez: Hay de todo. Autónomos, universidades , partidos políticos, empresas de recobro, agencias de viaje, peluquerías, multinacionales del gran consumo, ONG… Y el perfil de usuario, muy variado. Pueden ser muy técnicos, más bien marketinianos, o dueños de empresas. Lo que tienen en común es una necesidad de rentabilidad muy fuerte porque a ninguno de ellos le sobra tiempo. Quieren algo que funcione y sobre todo que les genere ingresos o al menos buena imagen de marca. Buscan una plataforma de email marketing intuitiva, económica y rentable

Normalmente necesitan un poco de apoyo al principio para la configuración básica de la herramienta, y después de pocas campañas de email marketing solo nos llaman para optimizar una plantilla, analizar los resultados de una campaña o para ampliar el servicio con nosotros ya que sus empresas van creciendo :).

Tenemos clientes en todo el mundo, desde aquí gestionamos clientes de España entera pero también toda latinoamérica y algún expatriado de habla hispana que prefiere trabajar en su idioma materno con nuestra aplicación.

bsoco: Su empresa tiene oficinas en muchos países, por eso puede comparar el mercado español con el resto del mundo, ¿hay algo específico en el mercado español?

Carole Sanchez: El trato, para empezar. Siempre cercano y de mucha confianza. Con la mayoría de ellos solo hemos hablado por teléfono pero al acompañarlos desde hace varios años, muchas veces nos reconocemos la voz y sabemos perfectamente cómo enfocar nuestro asesoramiento con cada uno de los casos. Pero a nivel del servicio, el usuario español tiene una gran necesidad de retorno sobre inversión. A la diferencia de otros mercados europeos más acostumbrados a herramientas digitales y con poder adquisitivo mayores, el usuario español necesita más trabajo de evangelización y de convicción antes de lanzarse en hacer newsletter a sus clientes o clientes potenciales.

También cabe destacar que la legislación española en cuanto a la protección de datos y el envío de comunicación vía correo electrónico, con las plataformas de email marketing es especialmente estricta. Por lo tanto, aquí tratamos de comunicar al máximo con ellos al inicio del uso del servicio para que siempre trabajen con base de datos que hayan dado su consentimiento para recibir una newsletter.

bsoco: ¿Cuántos meses o semanas son necesarias para poner en marcha un proyecto de email marketing?

Carole Sanchez: En sí, cuando uno tiene sus objetivos muy claros (mandar invitaciones, informar de un cambio de dirección o publicar una promoción...) la creación de la newsletter es rápida. Lo más difícil es conseguir una base de contactos cualificados y “opt-in”.

Lo más importante es pensar bien la captación de estos contactos para que ninguna parte de este valioso activo sea desaprovechado (pedir consentimiento a los visitantes de una feria, apuntar el email de los clientes de una tienda, casilla de validación de condiciones en el momento de la creación de una cuenta en caso de ser una herramienta online…). No hay que caer en la trampa de la precipitación comprando una base de datos para hacer emailing ya que aparte de no estar permitido no suele ser nada rentable.

Fuera de eso, la creación de una primera campaña de email marketing puede tardar menos de una hora y especialmente si se aprovecha nuestro asesoramiento.

bsoco:  ¿Qué planeáis para el resto de 2017?

Carole Sanchez: 2017 es el año de la sinergias en Mailify. Ampliamos nuestra oferta de email marketing a un sexto idioma (francés, inglés, español, alemán, chino y desde hace nada en portugués) y trabajamos más que nunca en aprovechar las fuerzas de todo nuestro equipo. El crecer tanto el año pasado nos permitió cambiar nuestras tarifas y llegar a ser unos de los 3 actores más importantes del mercado de habla hispana y este año nos espera la salida de la versión 6 de la aplicación que será multiplataforma con muchas nuevas funcionalidades y todavía más potente y rápida. Aparte de ello pondremos nuevos materiales a disposición de nuestro usuarios con webinars para principiantes (cómo crear una newsletter desde 0) y otros niveles más avanzados. Esperamos que además de facilitarle el trabajo a nuestros clientes, acercarnos todavía más a ellos y contribuir en que sus negocios crezcan.

bsoco: Gracias por las respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

Publi-reportage - //20