Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Calcular el IVA y Tipos de IVA actuales

El Impuesto Sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA, es uno de los impuestos más complejos de nuestro sistema fiscal.

Aunque calcular el IVA parece sencillo a simple vista, en la realidad existen varios regímenes de IVA y varios tipos impositivos de IVA, así como una multitud de situaciones, que complican sobremanera la aplicación práctica del impuesto.

Además los continuos cambios legislativos que afectan al IVA tampoco ayudan que haya un buen conocimiento del mismo. Esto es especialmente cierto en el caso de pymes y autónomos, que deberían centrarse en sus negocios y no en formarse sobre los continuos cambios que sufre el IVA.

Funcionamiento general del IVA

El IVA grava el consumo y es uno de los denominados impuestos indirectos.

El IVA es un impuesto que se aplica a las operaciones efectuadas en territorio de la Península y las Islas Baleares. Tanto las Islas Canarias como Ceuta y Melilla, están sujetas a otros impuestos de similar naturaleza llamados IGIC e IPSI, respectivamente.

La finalidad del IVA es que el impuesto lo satisfaga el consumidor final del producto o servicio, por eso es habitual que en los comercios aparezcan los precios como P.V.P (con el IVA incluido), pues suelen ser negocios orientados al consumidor final.

Mientras tanto, los precios que se muestran las empresas entre ellas, suelen ser sin IVA, ya que aunque el legislador les obliga a ser partícipes en la implantación del IVA, si no son los consumidores finales no les supone un coste aparentemente. Y digo aparentemente, porque cumplir con las obligaciones que el IVA impone a los empresarios precisa de recursos, formación y un trabajo burocrático nada desdeñable.

El IVA soportado y el IVA repercutido

La actividad de las empresas implica una adquisición de mercancías y servicios a sus proveedores, lo que les ocasiona que tengan que soportar el IVA en las facturas que reciben. Así mismo, la empresa tendrá que repercutir el IVA en las facturas que genere por las ventas o prestaciones de servicios a sus clientes.

Los tipos de IVA actuales

El porcentaje que una empresa repercute en sus facturas es lo que habitualmente se denomina “Tipo de IVA”. Una empresa puede estar sujeta a uno o varios tipos de IVA en función de las actividades a las que se dedique.

Actualmente los tipos del IVA son tres:

  • Tipo general al 21%
  • Tipo reducido al 10%
  • Tipo superreducido al 4%

Cada tipo de IVA se aplica según la categoría del bien o servicio del que se trate, de manera que los bienes más básicos como la alimentación, la vivienda, el transporte público, los servicios de peluquería, los medicamentos, etc. están sujetos a uno de los tipos reducidos, mientras que el resto de productos y servicios estarán sujetos al tipo general.

En el siguiente enlace tienes un pdf con los tipos de IVA actuales según sus categorías.

Una de las ventajas que tiene un servicio como el de Billage es que en caso de que se produzcan cambios en los tipos del IVA, el equipo de programadores se encarga de actualizar las características para que tú puedas seguir tu marcha, mientras que un programa comprado e instalado en tu ordenador necesitará actualizaciones y revisiones que pueden ocasionar ciertos problemas.

Calcular el IVA ¿Cómo se hace?

Aunque parezca algo sencillo, calcular el IVA puede convertirse en un quebradero de cabeza para un autónomo o pequeño empresario. Debemos distinguir qué se entiende como “calcular el IVA”. No es lo mismo calcular el IVA de una factura, que calcular la liquidación trimestral o mensual del IVA.

 

 

Publi-reportage - //20