Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Cómo facilitar la adopción de un CRM

La implementación de una solución de CRM es una decisión informada. Para cuando haya investigado e identificado las necesidades y haya seleccionado las herramientas que mejor se adapten a su empresa, habrá invertido mucho tiempo en el proceso. Por ese motivo, en muchas ocasiones resulta extraño que a pesar de que la organización es consciente de los beneficios que su nuevo CRM puede proporcionar muchos integrantes de la organización se resistan a usar estas herramientas.

Imagínese que pudiese transmitir sus conocimientos y experiencia de forma automática a todos los demás y poder mostrarles todos los beneficios y facilidades que este conocimiento les proporciona, no podemos decir que hayamos alcanzado este tipo de tecnología a lo Matrix, pero si podemos darle algunas pautas que le ayudarán a hacer que esta transición al nuevo sistema CRM sea lo más fácil posible.

Cinco formas de ayudarle a usted y a su equipo a dar el salto juntos:

1. Súbase pronto al carro del liderazgo.

Seguramente los jefes de equipo sean las personas que tengan que adaptarse a más cambios, así que es una gran idea que se pongan pronto en marcha. Tanto si contrata a un experto en CRM para que ayude individualmente al personal como si lo hace en grupos, el prestar una atención especial a los líderes de estos equipos les permitirá proporcionar las herramientas adecuadas para predicar con el ejemplo y poder solventar ellos mismos las dudas de sus equipos.

2. Reclute y cuide un equipo de expertos en CRM.

Convierta en héroes a sus usuarios finales. Identifique a las personas de los distintos equipos más propensos a adoptar la nueva solución e involúcreles desde el principio. Recabe sus opiniones durante el proceso de evaluación de los requisitos y permítales acceder al sistema desde el principio para que puedan probarlo y opinar sobre el proyecto. Los distintos grupos de personas percibirán los beneficios de CRM de diferentes maneras, por lo que debe asegurarse de contar con una buena combinación de diferentes roles de forma que pueda identificar las oportunidades de generar valor a medida que involucra al resto de la organización.

3. Solo dé a los usuarios lo que necesitan

No todo el mundo necesita acceso a todo lo que el sistema CRM puede hacer. En realidad, se supone que debe ayudar a simplificar el día a día de su negocio. Especialmente al principio, asegúrese de que cada miembro del equipo solo tiene acceso a la funcionalidad que necesita, esto reducirá posibles confusiones.  Por ejemplo, puede adaptar cuadros de mandos  a los diferentes roles de los miembros de su equipo, para que cuando inicien la sesión sepan exactamente lo que tienen que hacer.

4. Haga de la adopción una competición sana

Si bien facilitar la transición hacia el nuevo sistema requiere mucho tiempo, nunca subestime el poder de una rivalidad sana. Ofrecer una recompensa divertida al primer equipo que demuestre su dominio en la materia puede hacer que el proceso de adopción sea algo ameno y divertido. El atractivo que tiene ganar un premio o incluso simplemente un trofeo puede suscitar la motivación adecuada. Usted conoce a su equipo mejor que nadie, haga que la recompensa sea atractiva. 

5. Ofrezca CRM a los usuarios allí donde trabajen

La mayoría de los usuarios preferirán introducir y hacer un seguimiento de la información a través de la web en una pantalla mayor, pero puede aumentar la adopción y la satisfacción de los usuarios finales si proporciona CRM en sus smartphones o tabletas.  Tanto si su equipo usa Windows como Android o iOS, disponemos de aplicaciones y de acceso “express” a CRM en formatos menores. Consulte esta guía para realizar la instalación de CRM para teléfonos y tabletas. 

Sepa que a medida que la adopción de CRM aumenta dentro de la organización tenemos soluciones para diferentes equipos. Ir por cada equipo explicando las maneras en las que el nuevo sistema les ahorrará tiempo o las herramientas que ofrece es una forma de que todos se involucren con el nuevo software. Haga una demostración al departamento de marketing del diseñador de campañas, hable con el equipo de ventas sobre las perspectivas de cliente o mencione las nuevas herramientas de interacción social para el servicio de atención al cliente.

Si bien la decisión de implementar una solución de CRM no se puede tomar a la ligera, hay muchas formas de reducir el impacto de la transición sobre su negocio. Si quiere conocer más herramientas, descargue nuestro kit de adopción aquí.

 

 

Publi-reportage - //20