Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Las ventajas de un LCMS

Muchas personas se cuestionan si elegir un LCMS en vez de una herramienta de autor. Es conveniente recordar de dónde proceden ambas clases de programas de software. Las herramientas de autor están pensadas para aportan una solución a los formadores que desean crear sus contenidos internos, sin recurrir a competencias informáticas. En otras palabras, el objetivo de la herramienta de autor es reducir el trío de «formador + informático + infografista» a «formador en solitario».

La supresión del informático ha funcionado bien: la herramienta de autor le sustituye ventajosamente. En cambio, habría que matizar más en lo referente al infografista. Para obtener un acabado profesional, es preciso recurrir a freelances o utilizar un portal de creación de elementos audiovisuales para los módulos de e-learning.

Se podría añadir a esto que las herramientas de autor han permitido democratizar la producción de e-learning. Sin embargo, han traído con ellas su nuevo lote de problemas. Porque democratizar la producción e-learning es una cosa buena que despierta buenas preguntas: ¿cómo gestionar, armonizar y conseguir que evolucione todo este nuevo material didáctico? ¿Debe convivir con soportes de formación más tradicionales, como las famosas presentaciones de diapositivas de PowerPoint? En las múltiples empresas y organismos de formación donde el e-learning ha cosechado un gran éxito, la gestión de estas diversas problemáticas se ha hecho cada vez más considerable.

Así, los editores de soluciones e-learning han inventado nuevos productos: programas de software destinados a crear contenidos, como una herramienta de autor, pero que además aportan una dimensión organizativa.

El LCMS es una aplicación centrada en el equipo de formación. Los LCMS más evolucionados no se limitan a gestionar proyectos de creación de contenidos de formación virtual, sino que incluyen prestaciones enfocadas a la formación presencial. Hacen posible tanto crear contenidos de formación, kits presenciales, contenidos Rapid Learning y contenidos e-learning guionizados, como industrializar la producción de los cursos.

www.e-doceo.net

 

 

Publi-reportage - //20