Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

El crecimiento de las Open Badges

Ha llegado el momento, en el que las instituciones académicas deben empezar a temblar. Según estudios, más del 60% de las organizaciones ahora cree que la joya de la corona de la educación tradicional que son las certificaciones y los diplomas, están a punto de ser destronadas por un nuevo actor: Las insignias digitales o Open Badges. Este ha sido el hallazgo de la investigación por Extreme Networks sobre la actual aceptación de estos distintivos y las perspectivas de futuro.

La apertura del sistema educativo

En los últimos años, la forma en la que encontramos, accedemos y compartimos información ha cambiado drásticamente. La adquisición de conocimientos ya no está reservada para los académicos o para los cursos formales. Incluso las instituciones tradicionales han abierto el acceso de su IP, a cursos on-line masivos y abiertos (MOOCs). Sin embargo, y a pesar de esta nueva revolución, ha habido pocos cambios en la forma en que se acredita a aquellas personas que adquieren conocimientos. La mayoría de los certificados todavía se adquieren por las vías tradicionales de formación. Pero el movimiento de las Open Badges amenaza con cambiar las cosas.

En 2011, Mozilla, HASTAC y la Fundación MacArthur juntaron a una comunidad de colaboradores en torno a una norma abierta y técnica para que cualquier organización pueda crear, emitir, gestionar y comprobar “insignias digitales”. En 2013 lanzaron la primera versión de la infraestructura Open Badges.

Cualquiera puede emitir una Open Badge (insignia digital): empresarios e instituciones. Los empresarios pueden usar insignias basadas ​​en habilidades verificadas y así identificar a los empleados más adecuados y abordar el desarrollo del personal. Los empleados pueden exhibir sus insignias para mostrar a sus jefes lo que son capaces de hacer. La insignia digital no es lo mismo que meter tu diploma de hace 20 años en tu perfil de LinkedIn. Las insignias pueden tener fecha de caducidad. La idea es que hay que mantenerse al día y demostrar que estás en el tope de tus habilidades.

Las encuestas demuestras que las insignias digitales están creciendo rápidamente

Para entender mejor  la actual utilización de las insignias digitales tanto en la educación como en la industria, Extreme Networks realizó una encuesta mundial y recibió más de 1.900 respuestas.

Los puntos clave a tener en cuenta son:

  •     65% cree que la popularidad y el uso de insignias digitales crecerá en el futuro.

  •     81% de aquellos que actualmente usan insignias planean mantener o aumentar su uso en el futuro.

  •     61% cree que las insignias algún día reemplazarán o se usarán en combinación con los diplomas universitarios.

  •     38% de los encuestados actualmente utiliza o planea utilizar insignias.

Uno de los mayores obstáculos es la falta de conocimiento sobre las insignias digitales (34%). Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer. Hay una gran necesidad por crear mayor conciencia entorno a las insignias digitales y demostrar su valor. Mucha de la resistencia en la educación superior, surge por una aversión al término “insignias” queriendo decir que “ya somos adultos, no necesitamos insignias”. Esto deja de lado la importancia y el valor de credenciales verificables y portátiles. Sería como decir que no es necesario un trozo de papel diciendo que fuiste a la universidad. Como dijimos anteriormente, hay mucho trabajo por hacer para aumentar la sensibilización y la comprensión de las insignias digitales.

Todo el mundo habla de las insignias – Huff Post, Mozilla, Totara!

Se está hablando y discutiendo sobre las insignias en los medios de comunicación. Esto es sólo una muestra de los últimos artículos sobre las Open Badges en los principales sitios web:

Forbes: Education Is Broken: Open Badges Might Be The Solution
Huffington Post: Badges Solution For A Disengaged Workforce
Campus Technology: Badges: A New Measure of Professional Development
Edutopia: Micro-credentials to empower learners

Hemos visto crecer el uso de insignias en áreas como la informática, la salud, el retail, compliance y muchas áreas en las que es necesaria la educación continua. Totara tiene varios clientes, creando y adjudicando insignias para el aprendizaje a través de los sectores. Esta es una iniciativa que apoyan fuertemente en Totara LMS, y además tuvieron el honor de recibir una subvención para integrar las insignias digitales en Totara LMS. Para saber más sobre cómo funciona Totara con la iniciativa de Open Badges, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de hacerte una demo de cómo se usan las insignias digitales o Open Badges.

www.actuasolutions.com

 

 

Publi-reportage - //20