Definición de VR inmersiva
La Realidad Virtual inmersiva (o VR de sus siglas en inglés) es aquella tecnología que posibilita al usuario, mediante el uso de un visor VR, sumergirse en escenarios virtuales, en primera persona y en 360º, lo que propicia que el usuario se sienta inmerso dentro de dichos escenarios, e incluso que pueda interactuar con los elementos que los componen. Mediante esta tecnología inmersiva, dejamos de ver el lugar en el que nos encontramos ubicados, para pasar a visualizar e interactuar con “otra realidad”. Las posibilidades de cara a establecer procesos formativos basados en esta tecnología son, sin duda, muy interesantes.
Hardware necesario
En cuanto al hardware necesario para poder realizar este tipo de experiencias inmersivas, existen diversos visores (también llamados cascos, gafas, carcasas, headsets, HDMs) de VR, con diferentes características y funcionalidades. Algunos de ellos están destinados exclusivamente para PC o consola; y otros para dispositivos móviles smartphone. Algunos de los más representativos actualmente son:
Tipología de contenidos
Según el formato de consumo, los contenidos inmersivos (o semi-inmersivos) podrían clasificarse en:
1/ Los generados por ordenador (gráficos 3D o CGI tridimensional).
2/ Los basados en fotografía esférica 360º.
3/ Y los basados en vídeo inmersivo 360º.
Profundicemos un poco más a continuación en cada una de estas tipologías, para conocer los recursos iniciales a explorar, si deseamos plantearnos el diseño algún elemento o itinerario formativo online, basado en este tipo de tecnologías.
Contenidos 3D generados por ordenador:
Estos contenidos representan escenarios estáticos y/o dinámicos (con animaciones y/o interactividad) que han sido generados por ordenador.
En el mundo de la VR inmersiva actual, podemoslos encontrar en forma de apps para móviles smartphone; o bien en plataformas específicas, con soporte para dispositivos VR destinados a ordenador o videoconsola; o incluso en formato web para navegador.
Algunos recursos de ejemplo:
Fotografías esféricas 360º
Una fotografía 360º (también denominada fotografía equirectangular o esférica) es una imagen en la que se puede ver, en 2 dimensiones, todo lo existente alrededor del punto de toma de dicha fotografía (delante, detrás, arriba, abajo y a los lados). Abarca un ángulo de visión de 360º en dos ejes (X, Y), pero no permite desplazarse hacia adelante o hacia atrás (eje Z). El campo de visión de la captura se sitúa automáticamente en la zona central de la foto esférica (como referencia al punto de toma desde el que se ha realizado dicha foto).
Este tipo de fotografías (al igual que los vídeos 360º) dan a la sensación de estar en el interior de una esfera, en la que las paredes nos muestran la imagen del exterior capturado y, como usuarios, podemos mirar alrededor del escenario en todas direcciones.
Hay que tener en cuenta que, si visualizamos una foto 360º en un smartphone, y según la aplicación o plataforma digital en la que esté ubicada la fotografía, también tenemos la posibilidad de convertir la imagen a formato estereoscópico para que, mediante un visor VR, podamos disfrutarla con la sensación de inmersión plena en primera persona.
Podemos explorar fotografías esféricas 360º (o incluso subir las nuestras propias) en diversas plataformas online, como por ejemplo:
Vídeos inmersivos 360º
Otro recurso muy interesante para formación.
Un vídeo 360º posee similares características que una fotografía 360º, pero con las particularidades propias de este tipo de formato: las imágenes que se muestran son dinámicas.
Plataformas como YouTube 360 o Facebook 360 ofrecen actualmente la posibilidad de visualizar este tipo de vídeos. Debemos tener en cuenta que, para poder visualizar desde Youtube 360º un vídeo inmersivo en formato estereoscópico desde nuestro smartphone, deberemos tener actualizada la app de Youtube, y nuestro dispositivo móvil ha de poseer giroscopio, para poder mirar a nuestro alrededor en la escena. En dispositivos con sistema operativo iOS algunos videos inmersivos pueden presentar dificultades de visualización/reproducción.
Posibilidades en el ámbito de la formación
Imaginemos las posibilidades formativas que este tipo de contenidos señalados nos pueden ofrecer.
Partiendo de la idea de que la experimentación en primera persona es un elemento muy importante a la hora de lograr aprendizajes significativos, la Realidad Virtual, mediante la inmersión y la sensación de presencialidad que aporta, nos abre una puerta a miles de escenarios y experiencias en los que el alumnado puede pasar a sentirse protagonista en primera persona. En el artículo “10 preguntas y respuestas en torno a la Realidad Virtual en Educación” se presentan algunas ideas de partida.
Una de las principales ventajas que puede aportar a nivel formativo la exploración o creación de contenidos virtuales inmersivos (ya sea en fotografía o vídeo en 360º, o en gráficos 3D) es el aspecto de la motivación, ya que explorar contenidos en VR inmersiva puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo, al sentirse uno parte de lo que está visualizando o explorando; resulta excitante y motiva al alumnado a involucrarse en procesos creativos; y es, sin duda, una manera excelente de transformar cualquier tema abordado, en algo memorable, basándonos en el enfoque de Place-based Education o PBE (Educación Basada en el Lugar) mediante entornos virtuales.
Alicia Cañellas. Pedagoga.
Consultora de formación en aCanelma (www.acanelma.es) y cofundadora de All VR Education
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