Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

Industrias Interconectadas

El uso de la tecnología nos ha permitido avanzar a pasos agigantados en todos los ámbitos, especialmente en las actividades comerciales, con la implementación de transacciones comerciales electrónicas.

El Electronic Data Interchange, también llamado EDI por sus siglas en inglés, es una práctica que comienza en los años 70’s con la implementación de transacciones electrónicas que representaban pedidos, órdenes de compra o la misma factura, permitiendo a diferentes empresas estar conectadas.

EDI se ha utilizado en diferentes industrias, como la automotriz, la turística, la manufacturera, la aduanera, la tecnológica y la gubernamental entre otras. Donde presenta mayores beneficios el uso de EDI, es en la industria de la venta al menudeo (retail) porque comúnmente tienen un gran número de proveedores y requieren de mayor planificación de su inventario. Con el uso de EDI se ha logrado tener una comunicación más eficiente entre ambas partes, cliente y proveedor.

Por ejemplo, el ciclo comercial entre un retailer y un proveedor de electrodomésticos, comienza desde que el retailer solicita más refrigeradores, de inmediato se lanza un mensaje electrónico del pedido a la fábrica del proveedor donde su sistema recibe el mensaje, verifica la disponibilidad con el sistema de producción y contesta que en 2 días se surtirá el pedido y que además requiere un espacio de 50m2 en su almacén. Como se puede ver en este caso, nunca se menciona que exista interacción humana, éste es el escenario ideal de un ciclo completo de compra-venta mediante EDI. Algunos de los mayores beneficios que se pueden lograr son:

Agilización de procesos en la cadena de suministro

Disminución de costos

Ahorro de tiempo

Mejor relación con el cliente – proveedor

Agilización de los ciclos de pago

En México con el nacimiento de los comprobantes fiscales digitales (CFD/CFDI), se benefició a este tipo de comunicación entre industrias, ya que al ser los CFDI documentos electrónicos, se podían incorporar fácilmente dentro del ciclo de intercambio de documentos EDI.

Los CFDI incorporan addendas, las cuales son utilizadas para incluir información adicional de carácter comercial que es de valor entre el cliente y su proveedor.

En el ejemplo anterior de la venta de refrigeradores, en EDI se intercambia un documento llamado INVOIC que es el equivalente a una factura, hoy en día en México se utiliza el CFDI por cuestiones fiscales y tributarias, en el podemos incorporar la addenda con la información que antes se enviaba en el documento INVOIC.

En nuestro país el conjunto de CFDI + Addenda logra cumplir con los requerimientos fiscales de la autoridad y comerciales de la industria. No cabe duda que el uso de EDI, incorporando addendas y comprobantes fiscales digitales, es la combinación ganadora y el camino a seguir para la comunicación eficiente entre empresas.

www.tralix.com

 

Publi-reportage - //20