Les articles du dossier
Les experts du dossier

Dossier special

LMS de código abierto: ¿especialidad española o el fin de un reinado?

4 personajes del mundo de e-learning responden preguntas de bsoco sobre LMS

> Mientras que se puede observar en todo el mundo un uso de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) de código abierto prácticamente limitado al mundo universitario, parece que en España es una especialidad, puesto que muchas empresas los utilizan. ¿Piensa que en España va a seguir siendo una particularidad o que las empresas van a incorporarse a la tendencia mundial?

Patricia López, e-doceo: Si alzamos un poco la mirada en términos de rentabilidad y no sólo nos fijamos en los costes iniciales,  el modelo SaaS (Software as a Service) gana claramente la batalla en este sentido. Esta modalidad, como alternativa a la compra y al open source, nos ofrece todas las ventajas del software de proveedor (servicio técnico, actualizaciones y seguridad) sin necesidad de hacer una gran inversión inicial. Estamos convencidos de que es la mejor opción, por lo que creemos que con el tiempo cada vez más organizaciones van a optar por ella también en nuestro país.

No obstante, el open source es una buena opción en entornos universitarios ya que se dispone de personal para realizar las tareas de mantenimiento y el elevado número de alumnos hace que esa inversión sea rentable y razonable.

Pablo Langa, ProtOS: Las empresas, al igual que muchas universidades, trabajan cada vez en un marco más competitivo y tienen que centrarse en su “core”, en su misión. Una empresa con más de 500 empleados no puede ser experto ni, preocuparse en las ultimas tendencias de soluciones de elearning. Es por esto, que conforme incrementa la importancia de las actividades de elearning en el desarrollo de las empresas españolas, estas van a preferir ir por soluciones evolucionadas, con garantía de futuro y que abstraigan, en la medida de lo posible, todo lo que no tenga que ver con la misión de la empresa y su departamento de recursos humanos. Por tanto, si, opino que las empresas en España ya se están incorporando a la tendencia mundial. Además, en paralelo al incremento de la criticidad y uso de soluciones elearning para el desarrollo profesional, también su aumento de costes. En estos escenarios, los costes económicos, de recursos y de tiempos de las soluciones open source en muchos casos se balancean o salen incluso perdiendo con sus contrapartidas comerciales, que generalmente están más probadas y contrastadas en estos escenarios. 

Virginia Gaitán, e-ducativa: En mi opinión, las empresas ya están descubriendo que “código abierto” no significa “gratis”, pero se siguen ilusionando con la idea de independencia frente el temor a quedar “cautivos” de un único proveedor. En ocasiones la decisión equivocada los puede dejar dependiendo de un empleado o incluso un freelance.

En los ciclos naturales de las empresas tendrán tiempo para probar sistemas libres y sistemas de código propietario, casi siempre impulsado por el responsable del área. Al final, optarán por aquella que le ofrezca los servicios y herramientas que mejor se adapten a sus necesidades.

Tanto las plataformas libres como propietarias tienen sus ventajas e inconvenientes: algunas son más potentes o más flexibles, otras tienen más o mejores herramientas que se adaptan con mejor o peor fortuna a las necesidades concretas de cada proyecto. Lo que está muy claro es que siempre será necesario contar con un alguien que brinde el respaldo imprescindible: una persona interna, un freelance o una empresa. Todas estas opciones cuestan dinero.

No creo que sea, ni mucho menos, el fin del reinado del código libre, pero está claro que el mercado está madurando y con ello se depuran las opciones. Perdurarán aquellas plataformas que se adaptan a las necesidades y a las nuevas metodologías, pero sobre todo las que cuenten y ofrezcan servicios de soporte, ayuda y acompañamiento de primer nivel.

Felipe Casajús, Inserver: Claramente pienso que España va a aumentar el uso de LMS Open Source en entornos empresariales. Creo que la crisis que España lleva viviendo desde hace varios años (y que se sigue notando fuertemente en determinados sectores) ha sido un punto determinante en la generación de demanda de las empresas en la búsqueda de soluciones fiables que se adapten a sus necesidades, reduciendo el coste en todo lo posible.
Este hecho ha posibilitado que grandes empresas se lancen a implantar LMS tipo Moodle para sus entornos de formación y una vez que experimentan las ventajas que tienen este tipo de soluciones open source, es muy improbable que vuelva a apostar por una solución propietaria.
En este caso es muy importante la elección de un proveedor con las suficientes garantías de conocimiento y experiencia que posibilite desarrollar el proyecto con profesionalidad y solventar cualquier tipo de incoveniente que se puedan dar en este tipo de entornos.

> ¿Qué aspectos importantes destacaría para prevenir a los responsables que deben elegir entre un LMS de código abierto y un LMS de una compañía internacional?

Patricia López, e-doceo: El open source puede plantear ventajas, pero también debemos tener en cuenta los riesgos asociados. Optar por el open source va a comportar desarrollar un LMS personalizado, que va a responder a las necesidades concretas del proyecto, pero también la aparición de más errores, una estabilidad general del aplicativo menor y una dependencia superior de terceros para la actualización y mantenimiento.

Otra cuestión muy importante para muchas empresas es la seguridad. El compromiso y el nivel de seguridad proporcionado por un editor de software no puede compararse con la opción open source, lo que representa un freno importante para muchas empresas.

Desde un punto de vista más práctico, con el open source vamos a encontrarnos más solos, ya que no vamos a disponer de un servicio real para resolver incidencias. Y finalmente, como decíamos anteriormente, a excepción de grandes organizaciones con volumen de alumnos y estructura suficiente, paradójicamente el open source es la peor opción en términos de retorno de inversión.

Pablo Langa, ProtOS: Yo quizá ampliara la pregunta a que aspectos es importante valorar a la hora de seleccionar un LMS. Independientemente de que sea código abierto, comercial, nacional o internacional. Existen paquetes de proveedores de soluciones de código abierto (Moodle + Cloud + Plugins + Servicios) que son propuestas de valor equiparables a la de cualquier otra oferta de LMS de código propietario. Lo importante a la hora de seleccionar un LMS, en nuestra opinión es:

(1) Contrastar que hay una empresa sólida por detrás que opera globalmente pero que tiene recursos para entender de primera mano el mercado local.
(2) Garantizar la interoperabilidad (comunicación e integración con otros servicios empresariales y tecnologías) y cumplimiento de estándares.
(3) Flexibilidad en el despliegue (local, cloud privada, SaaS, etc.) y en la incorporación de contenidos de distintas fuentes, sin olvidar la facilidad de uso.
(4) Soporte para nuevas metodologías de aprendizaje: flipped-classroom, adaptive learning, gamification, formación basada en competencias (CBE en inglés) etc en cualquier dispositivo.
(5) Big data real de analíticas de utilización y objetivos de aprendizaje logrados.

Virginia Gaitán, e-ducativa: Un responsable del área de formación debería tener claro una serie de puntos:

- ¿Cuáles son las necesidades formativas generales y particulares?
- ¿Qué herramientas necesito para satisfacerlas?
- ¿De qué presupuesto dispongo?
- ¿Tengo recursos para mantener y evolucionar la herramienta?
- ¿Cuán importante es la formación para mi organización?
- ¿Qué pasaría si algo deja de funcionar?

Sólo destacar que toda plataforma tecnológica necesita un mantenimiento y evolución continua que alguien debe hacer, no se puede dejar a la deriva porque esto determina el éxito o fracaso del proyecto en el medio plazo. Sea la opción que se elija, es importante contar con un equipo que responda ante cualquier circunstancia y que pueda dar respuesta y brindar seguridad.

Felipe Casajús, Inserver:  El uso de LMS Open Source tipo Moodle tiene unas indudables ventajas, que de hecho lo han convertido en el LMS más utilizado del mundo, no sólo en España. El motivo más inmediato que solemos asociar al software Open Source es su gratuidad de licencia frente a soluciones propietarias. Esta es sin duda la ventaja más conocida, pero no es la única.
Mientras que con una solución propietaria siempre corremos el riesgo de sufrir vendor lock-in, con Moodle no tendremos este problema pues está muy extendido y cuenta con una extensa red de proveedores, tanto en España como a nivel internacional. Además, Moodle cuenta con una comunidad detrás muy numerosa (se estima en más de 90 millones de usuarios)que genera una gran base de conocimientos.
Gracias a esta gran comunidad, las actualizaciones de seguridad y las funcionalidades nuevas son continuas. Moodle goza de una excelente salud y cumple su compromiso de mejoras constantes, liberando una nueva versión cada 6 meses.

 

Publi-reportage - //20